WASHINGTON.— La amenaza del gobierno estadounidense continúa creciendo.
Ayer, el secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, afirmó que todas las opciones para combatir a los cárteles mexicanos, declarados como terroristas por el gobierno de Donald Trump, y frenar el tráfico de drogas hacia su país se encuentran “sobre la mesa”, incluida una ofensiva militar.
En declaraciones a Fox News —cadena afín a la línea de gobierno del presidente Trump—, Hegseth afirmó que “(proteger la frontera conjunta) ya lo estamos haciendo, pero necesitamos otras opciones para que los cárteles dejen de pasar droga, personas e incentivar la violencia en nuestro país”.
Aseguró que para realizar las acciones que menciona sólo necesita la confirmación del presidente Trump, puesto que es su decisión.
“Estamos asegurando nuestra frontera. Hemos estado asegurando las fronteras de otros países durante mucho tiempo. El Ejército se está orientando”, dijo a la cadena norteamericana.
Desde la última semana de enero, una después de que iniciara el segundo mandato de Donald Trump, al menos mil 600 elementos del Ejército han sido enviados a distintos puntos de la frontera sur del país.
De acuerdo con medios locales, al menos otros mil soldados serán enviados a las tareas de protección de la frontera entre México y Estados Unidos durante la primera semana de febrero.
Cabe señalar que los dichos de Hegseth ocurren en medio de la decisión de Donald Trump de imponer aranceles del 25% a México y Canadá debido a la actividad de los cárteles y el trasiego de fentanilo. De hecho, durante el anuncio de Trump —como informamos de forma más completa en la página seis de esta edición— la Casa Blanca afirma que “los cárteles mexicanos, en alianza con el gobierno de México, son los principales traficantes de fentanilo, metanfetaminas y otras drogas, representando una amenaza para la seguridad nacional y la salud pública de EE. UU”.
Reacciona Musk
El pasado 31 de enero, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó sobre detenciones de personas y aseguramientos de droga.
En redes sociales, García Harfuch indicó que, resultado de acciones encabezadas por la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal en coordinación con el Gabinete de Seguridad, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN), detuvieron a dos hombres por transportar paquetes con 20 kilogramos de fentanilo y heroína en Sonora.
El empresario sudafricano Elon Musk reaccionó al hecho y dudó que los cárteles “puedan ser derrotados sin Estados Unidos”.
“En última instancia, dudo que los cárteles puedan ser derrotados sin las Operaciones Especiales de Estados Unidos”, expresó el fundador de SpaceX y Tesla.
Pasado polémico
Musk ha sido un impulsor de las políticas de Trump, a pesar de que en un principio era del bando opositor.
El empresario de origen sudafricano había prometido abrir una planta Tesla en Nuevo León, donde incluso se reunió con autoridades de dicho estado mexicano. Debido a las amenazas de aranceles de Trump —y a su reciente cercanía— esos planes quedaron en el olvido.— Latinus y El Universal
Es una buena noticia que se estén tomando en serio los problemas con los cárteles. Ya era hora de que el gobierno hiciera algo más al respecto, porque la situación se ha vuelto insostenible. Sin embargo, espero que no se queden solo en palabras y que realmente implementen medidas efectivas, porque la gente ya está cansada de promesas vacías.