CIUDAD DE MÉXICO.— La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, exigió a los diputados de Morena tener como “prioridad de prioridades” las reformas de la presidenta Claudia Sheinbaum, y advirtió que “nadie va a votar en contra de la cuarta transformación”.
En una reunión a puerta cerrada, que se desarrolló como parte de la sesión plenaria del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, la funcionaria advirtió además que el gobierno federal sabe quiénes faltan a las sesiones, quienes se reportan enfermos y cómo votan.
“Dedíquense a lo de las leyes y a lo que les encargaron del territorio, eso es de máxima importancia, es la prioridad de las prioridades, nosotros lo vemos y sabemos, perdón, quiénes vienen a la votación, quiénes faltan, quiénes están enfermitos también, y quienes votan en contra… bueno, es que todos votan favor, ¿no?, no hay ninguna duda ¿o sí?”, declaró.
Tras la pregunta, los diputados respondieron al unísono: “¡Nooooo!”, por lo que la titular de la Segob agregó: “Entonces estamos ciertos de que hay una buena confianza y una buena voluntad de su parte. Nosotros no tenemos ninguna desconfianza y por aquí no pensamos que nadie va a votar en contra de la cuarta transformación”, sentenció, al tiempo que recibió aplausos de algunos legisladores.
Prioridad de reformas
Rosa Icela Rodríguez les pidió aprobar las reformas del Infonavit, la que prohíbe el maíz transgénico, expedir las leyes secundarias de la reforma judicial, armonizar la Ley de la Guardia Nacional y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, además de la creación de una ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia “para fortalecer y profesionalizar a las instituciones de seguridad”.
La funcionaria agregó que lo anterior es una gran responsabilidad que les permitirá hacer historia. “Y saben que están haciendo historia, y saben de la importancia de su trabajo, no me queda ninguna recomendación más que hacer, solamente la parte de que tienen que cuidar a México porque ustedes son las que llevan sobre sus hombros. Nosotros estamos en el Ejecutivo, pero el Legislativo es muy importante”, acotó.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, se pronunció en torno a las deportaciones masivas iniciadas por el gobierno de Trump, y dijo que en México “somos mucho pueblo y mucho gobierno ante la xenofobia, racismo y la exclusión”.
En la reunión plenaria de Morena, aseguró que desde antes que Trump rindiera protesta el gobierno mexicano analizó diversos escenarios y planificó respuestas adecuadas para cada escenario.