-SEDE, IDEFIN y Empresarios por Quintana Roo A.C. unen esfuerzos para atraer inversiones estratégicas y fortalecer el comercio exterior
-Quintana Roo potencia el comercio exterior con incentivos y estrategias que facilitan la expansión de empresas locales en mercados internacionales
Chetumal.- En el marco de la estrategia para generar bienestar social y prosperidad compartida, impulsada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), celebró la firma del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, en alianza con el Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (IDEFIN) y la asociación Empresarios por Quintana Roo A. C.
El acuerdo, signado por el titular de la SEDE, Paul Carrillo de Cáceres, el director general de IDEFIN, Ari Adler Brotman y el Presidente de Empresarios por Quintana Roo A. C, Sergio León Cervantes, busca consolidar al estado como un referente en comercio exterior, fortalecer la inversión, impulsar la exportación y promover la oferta exportable.
Carrillo de Cáceres explicó que estas acciones son parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, para que la prosperidad sea compartida y se cierren las brechas de desigualdad.
Destacó la posición geopolítica del estado, el cual esta, estratégicamente ubicado en la Península de Yucatán, facilita el comercio exterior gracias a su proximidad con Estados Unidos y el Caribe, impulsando sectores clave como el turismo, la agroindustria y los servicios.
Para fortalecer su crecimiento, el estado cuenta con una zona libre en la capital, un Recinto Fiscalizado Estratégico y diversos incentivos fiscales que atraen inversiones en turismo, tecnología y logística, añadió.
Explicó el titular de la SEDE, que actualmente, exporta productos como frutas, verduras, mariscos, bebidas y manufacturas, destacando el auge de productos orgánicos. Además, la modernización de puertos, aeropuertos y carreteras, junto con proyectos estratégicos como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional de Tulum y el Puente Nichupté, han reforzado su infraestructura comercial, facilitando el acceso a nuevos mercados.
Como parte del evento, seis empresas lideradas por mujeres recibieron constancias del Programa de Validación de Oferta Exportable, impulsado por SEDE y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE Sur).
Las emprendedoras destacadas son por concluir el programa con éxito son: Jannet Anaid Corona Méndez (Chocolatería Mazorca Negra); Ana Luisa de León Herrera (Wellnuts); Luz Gabriela Domínguez León (Santas Semillas/Santas Gourmet); Karen Villaseñor Mosiño (Mimetate, con sabor a México); Andrea Muñoz (Ki´Neek´ Chocolatería) y Sinaí Jiménez Santana (Almendrita’s)
Estas empresas recibieron formación y herramientas en temas clave como parámetros de oferta, formación de precios de exportación, logística internacional, mecanismos de pago, negociaciones internacionales y análisis de mercados potenciales.
Además, incluyó una guía para la participación en exposiciones y ferias internacionales, culminando en la presentación de su oferta exportable final. Esta oferta ya ha sido vinculada con diversos mercados, incluyendo Texas, en Estados Unidos, y próximamente Orlando, Florida, así como Tokio, Japón.
Este acuerdo reafirma el compromiso del gobierno estatal con la promoción del comercio exterior como un motor de desarrollo económico, fortaleciendo la inversión y posicionando a Quintana Roo como un referente en exportaciones.
The post Impulsa Gobierno del Estado el desarrollo económico a través de la exportación y expansión de empresas quintanarroenses: SEDE appeared first on Coordinación General de Comunicación.
Es bueno ver que se están uniendo esfuerzos para atraer inversiones a Quintana Roo. Eso puede significar más empleos y crecimiento para la región. Sin embargo, espero que realmente se enfoquen en proyectos que beneficien a la comunidad y no solo a unos pocos empresarios. La gente necesita ver cambios positivos en su vida cotidiana.
Está bien que se busquen inversiones para el desarrollo de Quintana Roo, pero me da un poco de miedo que se enfoquen solo en atraer dinero sin pensar en cómo eso afectará a la comunidad. Es importante que estas inversiones también beneficien a la gente que vive aquí y no solo a los empresarios. Espero que el enfoque sea en un desarrollo equilibrado para todos.
Es genial ver que se están uniendo esfuerzos para atraer inversiones a Quintana Roo. Eso podría ayudar a que la economía local crezca y se generen más empleos. Sin embargo, espero que no se olviden de cuidar el medio ambiente en el proceso, porque eso también es fundamental para el bienestar de todos.