SAN LUIS POTOSÍ.- Luego de que se difundieron imágenes del vídeo de un caso de tortura y bullying del que fue víctima un estudiante de segundo de secundaria las autoridades informaron que suspendieron a la profesora del grupo y cambiaron de escuela a los jóvenes agresores.
El caso ocurrió en la secundaria del plantel de “Plan de Ayala” de la Telesecundaria del municipio de Rioverde, San Luis Potosí.
“Estos hechos fueron materia de la mesa de seguridad. El afectado es un menor que cursa el segundo año de secundaria en una Telesecundaria de Rioverde, sus agresores ya identificados son sus compañeros de salón. De entrada por el lado administrativo ya se suspendió de inmediato a la maestra de grupo para poder llevar a cabo las investigaciones que correspondan”, puntualizó el general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez.
También mencionó que como los agresores son menores de edad educativa se les tiene que respetar su derecho de acceso a la educación por lo que no pueden suspenderlos, pero si se determinó cambiarlos de escuela. El afectado continuará en el mismo plantel, se encuentra bien físicamente, pero se le está atendiendo psicológicamente.
Investigan bullying en secundaria de San Luis Potosí
Asimismo, se le dio vista a la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) por lo que ya abrieron carpeta de investigación, mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) también ha iniciado investigaciones “es grave lo que vimos en esa videograbación, se mandará llamar no solo a los agresores sino también a los padres de ellos”.
Torres Sánchez indicó que ya también se le hizo el señalamiento a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) para que mande llamar al personal directivo de este plantel en la zona media, puesto que hay la instrucción del gobernador del estado de no tolerar este tipo de situaciones que no se pueden repetir.
Realizan taller en secundaria involucrada en caso de bullying
Finalmente indicó que por iniciativa del gobernador Ricardo Gallardo Cardona la próxima mesa de seguridad sesionará en el municipio de Rioverde y especialmente en esta escuela Telesecundaria se llevará a cabo una actividad y taller de prevención del delito. “Tenemos que frenar este tipo de bullying que se ha venido dando” sentenció.
Cabe recordar que en el vídeo un grupo de alumnos grabaron la evidencia de cómo mantienen amordazado y amarrado a otro compañero mientras amenazan con derramar sobre él orina, así como agresiones físicas y otro tipo de abusos.