![]()
Ciudad de México, 8 de junio de 2026.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III-E en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero debido a las lluvias generadas por la tormenta tropical Boris, que avanza hacia las costas del Pacífico mexicano.
Más de 33 mil 500 elementos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional se desplegaron para realizar vigilancia en zonas de riesgo, monitoreo de ríos y cuerpos de agua, así como para ejecutar acciones de despeje en áreas afectadas.
![]()
El Plan DN-III-E en su fase preventiva cuenta con una Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres que incluye nueve unidades de maquinaria pesada, cinco aeronaves de ala rotativa para traslado de personas y suministros mediante puentes aéreos, una cocina comunitaria y una tortilladora con capacidad para preparar hasta 2 mil 500 raciones calientes diarias. Además, dispone de una planta potabilizadora que puede distribuir mil litros de agua diariamente.
En alerta también se encuentran más de mil 300 efectivos en el Valle de México, mientras que en el Centro Estratégico Militar de Acopio, ubicado en la Base Aérea de Santa Lucía, se mantienen en reserva miles de despensas, canastas alimentarias, litros de agua embotellada y paquetes de enseres para su distribución en caso de ser necesario.
La tormenta tropical Boris provocará lluvias torrenciales en Guerrero y Oaxaca, así como lluvias intensas en Michoacán, Colima y partes de Jalisco. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que estas condiciones pueden ocasionar deslaves, crecidas de ríos, desbordamientos e inundaciones.
Ante esta situación, las autoridades llaman a la población a seguir las recomendaciones oficiales y estar atenta a los avisos de Protección Civil para prevenir riesgos mayores.
Medidas de prevención y apoyo en zonas afectadas
El despliegue del Plan DN-III-E busca mitigar los efectos de la tormenta tropical mediante acciones coordinadas entre las fuerzas armadas y autoridades civiles. La maquinaria pesada y aeronaves facilitan el acceso a zonas aisladas para brindar asistencia oportuna.
Alerta ante lluvias intensas en el centro y sur del país
Además de las regiones sureñas, se prevén lluvias muy fuertes en el Estado de México y fuertes en Morelos y la Ciudad de México, por lo que se mantiene la vigilancia meteorológica para atender cualquier emergencia.
También puedes leer: Más noticias de Nacionales en OLA Noticias.