El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió este viernes apoyar a los activistas contra el aborto durante los próximos cuatro años, en un mensaje grabado que fue reproducido durante la multitudinaria “Marcha por la Vida” en Washington.
“En mi segundo mandato, volveremos a defender con orgullo a las familias y los derechos de los no nacidos, protegiéndolos de los ataques de la izquierda radical contra las iglesias”, dijo.
El jueves, Trump indultó a 23 activistas antiabortistas que habían sido condenados por bloquear el acceso de mujeres a clínicas donde se practicaban abortos o por lograr su cierre temporal mediante protestas.
La “Marcha por la Vida” se celebra desde hace décadas en Washington. Comenzó tras el fallo del Tribunal Supremo Roe v. Wade de 1973, que protegió el derecho al aborto, y cada año reúne a miles de activistas en Estados Unidos que llenan la Explanada Nacional con imágenes gráficas de fetos abortados.
Leer también: Guatemala captura a integrante de Lev Tahor solicitado en extradición por México
Durante su primer mandato (2017-2021), Trump nominó a tres de los seis jueces conservadores que actualmente forman parte del Supremo, los mismos que en 2022 revocaron el fallo Roe v. Wade, dando vía libre a los estados para prohibir o restringir el derecho al aborto.
Desde entonces, el aborto es ilegal o está severamente restringido, sin excepciones para casos de violación o incesto, en 23 de los 50 estados de EE.UU., según el Center for Reproductive Rights (CRR), una organización que defiende el derecho al aborto.
Con información de EFE.
Es impresionante cómo algunas promesas políticas a veces se enfocan en temas tan controvertidos. Apoyar a los activistas contra el aborto puede parecer un intento noble de defender ciertas creencias, pero también puede dejar de lado los derechos y la libertad de elección de muchas personas. Es un tema delicado que necesita más diálogo y menos polarización.
Es un poco preocupante que haya figuras políticas que sigan promoviendo el rechazo al derecho a decidir de las mujeres sobre sus cuerpos. La vida de cada persona es compleja y no se puede simplificar a un discurso. Es importante que se escuchen todas las voces y se respeten las decisiones individuales.
No sé, esto de meterse tanto en decisiones personales de las mujeres me parece un poco exagerado. Cada quien debería tener derecho a decidir sobre su propio cuerpo sin que otros opinen o presionen. A veces, los políticos deberían enfocarse en temas que realmente importan y no en asuntos tan íntimos.