CIUDAD DE MÉXICO.- La saxofonista María Elena Ríos, quien sufrió un ataque con ácido, burló la seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum.
¡Me rindo Gobernador!”, dijo la saxofonista al señalar que el mandatario Salomón Jara dejó presuntamente en libertad a su agresor Juan Vera Carrizal.
María Elena subió al escenario principal y tomo el micrófono para denunciar el supuesto acoso que ha sufrido por parte del gobernador oaxaqueño.
“El día de hoy, quiero decirle que me rindo, me rindo gobernador, usted y Juan Antonio Vera Carrizal ganan… las mujeres en Oaxaca no tenemos justicia”, denunció.
En evento de Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) en Oaxaca, la saxofonista María Elena Ríos subió al templete para reclamar al Gobernador Salomón Jara la liberación de su agresor.
"Las mujeres en Oaxaca no tenemos justicia”, dijo.https://t.co/NkBvIB98ic
Especial pic.twitter.com/cQW88Q3SID— REFORMA (@Reforma) January 24, 2025
Claudia Sheinbaum de forma inmediata trató de abrazarla y hablar con ella, pero dejó que siguiera hablando en el micrófono.
La saxofonista también señaló directamente al gobernador Salomón Jara y a Juan Antonio Vera Carrizal, a quien acusó de ser su agresor, señalando que no se encuentra hospitalizado, como se había asegurado en declaraciones oficiales.
En el acto, desplegó una manta con el mensaje “¡me rindo gobernador!. Aquí mi lucha termina… No es tiempo de mujeres. Bienvenida presidenta”.
María Elena Ríos también aseguró que el estado ha realizado una campaña para difamarla, esto luego de que los asistentes al evento comenzaran a abuchearla desde el momento en el que tomó la palabra.
#ÚltimaHora La saxofonista María Elena Ríos irrumpió durante un evento de la presidenta Claudia Sheinbaum en Oaxaca, exigiendo justicia por su caso. pic.twitter.com/V8lQDbDf4y
— Proceso (@proceso) January 24, 2025
La saxofonista María Elena Ríos, quién sufrió un ataque con ácido, burló la seguridad en un evento de Claudia Sheinbaum y tomó el micrófono para acusar al gobernador de Oaxaca de liberar a su agresor Juan Vera Carrizal. "¡Me rindo Gobernador!", exclamó
VIDEO: Salvador Corona/EL… pic.twitter.com/eonFuwDg5y
— El Universal (@El_Universal_Mx) January 24, 2025
Ataque a María Elena Ríos
En 2019, el 9 de septiembre, la saxofonista María Elena Ríos fue víctima de un ataque con ácido sulfúrico realizado por tres hombres. El ataque ocurrió en su casa ubicada en la comunidad Huajuapan de León y María Elena sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en aproximadamente el 80% de su cuerpo.
Además, estuvo hospitalizada más de tres meses en el hospital Aurelio Valdivieso. Posteriormente, fue trasladada al Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados en la CDMX.
María Elena Ríos ha pasado por diversas cirugías, injertos de piel y múltiples tratamientos dermatológicos por este ataque.
La verdad es que es preocupante que una persona pueda acceder tan fácilmente a un evento de seguridad, especialmente para hacer una denuncia como la de María Elena. Esto muestra que algo no está funcionando bien en los protocolos de seguridad. Es clave que se escuchen estas situaciones, pero también que se garantice la seguridad de todos los asistentes. No es solo un tema de organizar eventos, sino de proteger a quienes se encuentran ahí.