Profeco alerta por celulares en el “mercado gris” que no cumplen las normas, y dice cómo podermos dectar si están homologados
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó de la entrada de celulares fabricados legalmente en el extranjero que entran a México, pero que no cumplen con las disposiciones oficiales, ni técnicas aplicables, sin garantía y que probablemente puedan no funcionar con las configuraciones existentes en México.
¿Qués es el mercado gris?
El “mercado gris”, se refiere a la importación de productos fabricados legalmente en el extranjero pero sin haber pasado por algún distribuidor oficial o titular de la marca para su venta en el país.
Y es que para que un teléfono celular pueda funcionar correctamente en México es necesario que cumpla con ciertos requisitos técnicos y que se encuentre homologado.
LEE TAMBIÉN: Miles de nuevos residentes en Yucatán: INE revela cuántos
Pues los dispositivos electrónicos del mercado gris son productos sin etiquetar conforme a las Normas Oficiales Mexicanas y en la mayoría de los casos, no tienen una política de garantía según la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
En un comunicado, la Profeco dijo que los vendedores ofrecen estos productos mayormente en tiendas en línea no oficiales o en redes sociales, pero que por sus precios “son irresistibles de comprar, pero podrían hacerte perder tu dinero”.
Además, en la Revista del Consumidor advierten que se corre el riesgo de no encontrar las piezas o repuestos necesarios en caso de requerir una reparación”, por lo que debieran presentar las leyendas:
¿Cómo detectar celulares que no cumplen las normas?: Precios irresistibles
- Profeco sugiere a los consumidores no dejarse llevar por el precio barato porque aunque sean productos originales podrían no funcionar en regiones distintas para las que fueron diseñadas.
- Es importante que antes de comprar en tiendas en línea, revises la descripción del producto, ya que puede presentar leyendas como: “Versión extranjera”, “Variante extranjera, podría no ser compatible con accesorios y configuraciones disponibles en México” o “Este producto vendido por (…) es importado y puede ser diferente a la versión disponible en México”.
- También verificar que tenga la etiqueta de la Norma Oficial Mexicana NOM-024-SCFI-2013: “Información comercial para empaques, instructivos y garantías de los productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos”, esto permitirá identificar que el equipo es o fue comercializado oficialmente en México.
- Para verificar que contamos con un teléfono celular homologado se debe contar con el número IMEI, el cual se puede obtener marcando desde el teléfono *#06#
¿Que es un teléfono celular homologado?
Un celular homologado significa que es un dispositivo, equipo, producto o aparato destinado a las telecomunicaciones que satisface las normas o disposiciones técnicas aplicables, es decir, que tenga habilitadas ciertas bandas de frecuencia para conectarse con las redes de telefonía móvil del país.
Y en este enlace puedes verificar si tu teléfono móvil está homologado, pues es un sitio recomendado por la Profeco.
Si tu dispositivo fue comercializado en el #MercadoGris su funcionamiento no será el óptimo.
Te recomendamos verificar que el modelo de tu teléfono haya sido fabricado para la correcta operación dentro del país. pic.twitter.com/IWkfDaBY5U
— Profeco (@Profeco) October 22, 2023