Ya tenemos a los nominados a los premios Oscar 2025, y vaya que causaron revuelo entre que algunos títulos recibieron demasiadas nominaciones, otros que fueron completamente ignorados y otros que merecían más de lo que recibieron.
Como siempre, no todos podemos estar a gusto. Pero algo de lo que más se ha comentado, es el número de nominaciones que recibió el musical de Emilia Pérez, la cual se convirtió en la película más nominada de esta edición de los Oscar 2025, cosa que no tiene a nadie contento (sólo a los miembros de la Academia, pues).
Otra de las películas más nominadas de los Oscar 2025 (aquí les decimos dónde verlas), y que ha hecho feliz a la mayoría, es Wicked. Eso quiere decir que en este año, dos musicales lideran la edición de los premios de la Academia. Así que aprovechando la conversación, por acá les queremos contar de los musicales más nominados en la historia de los Oscar.
13 nominaciones a los premios Oscar
Mary Poppins
Mary Poppins de Robert Stevenson es un musical de 1964 que se convirtió en el primero en recibir la enorme cantidad de 13 nominaciones a los premios Oscar. Antes, ya varios musicales se habían apoderado de los Oscar, pero este fue el primero en plantarse frente a lo más conocido en la Academia.
Acumuló 13 menciones para llevarse un total de cinco estatuillas, incluido el de Mejor Actriz para Julie Andrews (imposible que olviden ese nombre porque vuelve a aparecer en esta lista). Mary Poppins tiene algunas de las canciones más maravillosas en una aventura comandada por niños y niñas que en un futuro nunca olvidarán que son felices (lagrimita).
Chicago
Chicago es un musical de 2002 dirigido por Rob Marshall. Sin duda, en el año de su estreno, se convirtió en un fenómeno que si bien retomaba la exitosa historia de Boradway, le dio un giro interesante de la mano de tres de las más grandes estrellas de Hollywood de la época: Renée Zellweger, Catherine Zeta-Jones y Richard Gere.
Chicago recibió 13 nominaciones a los premios Oscar y se llevó un total de seis estatuillas, incluida la de Mejor Película (el máximo galardón), seguida de Mejor Actriz de Reparto para Zeta-Jones. Chicago sigue la historia de dos mujeres dispuestas a cualquier cosa por alcanzar la fama.
Emilia Pérez
Emilia Pérez es la película más nominada de la edición de este 2025 de los premios Oscar con 13 menciones. También, en automático, se convirtió en uno de los musicales más nominados en la historia. Sus nominaciones incluyen Mejor Película, Director para Jacques Audiar, Actriz para Karla Sofía Gascón, Actriz de Reparto para Zoe Saldaña y Guion adaptado.
Emilia Pérez nos presenta la historia de un capo mexicano que contrata a una abogada para que se haga cargo de dos cosas: la primera, encontrar a un médico que la opere para iniciar su transición; y en segundo, para “matar” en los papeles a Manitas y ver nacer a Emilia, quien se convierte en una buscadora de las personas que en su pasado desapareció. AQUÍ les dejamos nuestra reseña.
12 nominaciones a los premios Oscar
My Fair Lady
My Fair Lady es un musical de 1964 dirigido por George Cukor y protagonizada por la icónica Audrey Hepburn junto a Harrison. Este musical obtuvo un total de 12 nominaciones a los premios Oscar, y se llevó ocho galardones que incluyeron el de Mejor Película y Mejor Director.
Este musical sigue la historia de Henry, un señor insoportable que cree que lo único que importa dentro de la sociedad (o mejor dicho, lo único que resalta en la sociedad), es la forma de hablar que, a su vez, determina el comportamiento. Por eso, se pone el reto de en seis meses, enseñarle a “hablar” a Eliza, una mujer de escasos recursos que vende flores en la calle.
11 nominaciones a los premios Oscar
West Side Story
West Side Story es uno de los musicales más populares en la historia del cine. Se trata de una producción de 1961 dirigida por Robert Wise y Jerome Robbins, protagonizada por Natalie Wood, Richard Beymer, George Chakiris y Rita Moreno. Este musical obtuvo 11 nominaciones a los premios Oscar, y arrasó con 10 de esas estatuillas.
Entre los triunfos de West Side Story está el de Mejor Película, Director(es) y los dos actores de Reparto para Chakiris y Moreno, entre muchos otros. Esta fue la primera vez que un musical se había llevado tantos premios Oscar. West Side Story plantea una historia de amor prohibida entre un hombre blanco y una mujer de ascendencia latina.
Oliver!
Vaya que la década de los 60 fue la mejor época para los musicales tanto en su producción, como en la taquilla y la temporada de premios. Otro musical de los 60, específicamente 1968, es de los más destacados: Oliver!, el cual cuenta con la dirección de Carol Reed.
Oliver! se llevó un total de 11 nominaciones a los premios Oscar, y se llevó cinco galardones más un premio honorífico. Entre sus triunfos está el de Mejor Película y Director. Esta historia está basada en el relato de Oliver Twist de Charles Dickens sobre un huérfano que atraviesa varias tragedias.
10 nominaciones a los premios Oscar
Cabaret
Cabaret ya no es de los 60 sino de 1972. Este musical está dirigido por el mítico Bob Fosse, mayormente conocido por su trabajo como coreógrafo (lo cual, creemos, sólo le sumó puntos a esta enorme producción). Entre sus protagonistas está Liza Minnelli, Michael York y Joel Grey.
Cabaret recibió 10 nominaciones a los premios Oscar y se llevó ocho estatuillas como Director, Actriz y Actor de Reparto. Este musical nos cuenta la historia de dos amantes que viven un fugaz amorío frente a los desafíos de dos estilos de vida distintos.
The Sound of Music
The Sound of Music (La novicia rebelde en español) es uno de los musicales más bellos y divertidos en la historia del cine. Además, en su elenco se encuentra Julie Andrews, la ama y señora de los musicales. Se trata de una producción de 1965 dirigida por Robert Wise (quien también se repite en esta lista).
Además de Andrews, The Sound of Music cuenta con el protagónico de Christopher Plummer. Se llevó un total de 10 nominaciones a los premios Oscar, y se llevó a casa cinco estatuillas que incluyó Mejor Película y Director. La historia va de una novicia que es enviada como niñera a la casa de una familia austriaca durante la Segunda Guerra Mundial. AQUÍ les contamos más sobre la historia detrás de este musical.
Going My Way
Going My Way es un musical de 1944 dirigido por Leo McCarey y protagonizado por Bing Crosby y Barry Fitzgerald. Esta producción recibió 10 nominaciones a los premios Oscar, y se llevó siete premios que incluyeron el de Mejor Película, Director, Actor, Actor de Reparto y Guion.
Going My Way tiene como protagonistas a dos sacerdotes que lideran una misma iglesia, sólo que uno es nuevo y joven, y el otro es más tradicional. Sin embargo, de a poco se gana un espacio gracias a su cercanía con las personas del lugar.
Wicked
Para la edición de 2025 de los premios Oscar, otra de las películas que más recibió menciones fue Wicked, lo que la convierte en el segundo musical más destacado de 2024/2025. Wicked de Jon M. Chu obtuvo 10 nominaciones a los Oscar.
Desde luego que recibió mención para Mejor Película, pero quizá las dos que más destacan son las de Cynthia Erivo como Mejor Actriz y Ariana Grande como Actriz de Reparto, sumado a un montón de categorías que destacan el diseño de vestuario, producción, efectos especiales y más.