Lanzan explosivos en Culiacán a memorial funerario donde asesinaron a Édgar Guzmán López, hijo de “El Chapo”.
Culiacán, Sinaloa.- Personas de identidad desconocida hicieron explotar una bomba o artefacto en el cenotafio de Édgar Guzmán López, hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán y hermano de Ovidio y Joaquín (ahora detenido en EE.UU.) ubicado en el estacionamiento de un supermercado al norte de Culiacán.
Se trata de un monumento funerario colocado en el mismo sitio donde fue asesinado el 8 de mayo de 2008 Édgar Guzmán López, cuando estalló una afrenta criminal entre los carteles de Los Beltrán Leyva y el de Sinaloa, en aquel tiempo liderado por “El Chapo” Guzmán.
En su libro Los señores del Narco, la periodista Anabel Hernández aclara que no lo mataron los Beltrán Leyva, pero eso lo explicamos más adelante.
Aquél homicidio ocurrió a las ocho de la noche, con fusiles AK 47 y una bazuca que destruyó 50 vehículos, en el estacionamiento de la plaza comercial City Club en Culiacán, según contaron las crónicas del suceso, cuando cegaron la vida del hijo del capo con Griselda Guadalupe López, que entonces tenía 22 años de edad.
Esta mañana se registró la explosión en el cenotafio de Édgar Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán, en Sinaloa. Así luce el lugar.
: Especial pic.twitter.com/EiIslIp3GC
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) January 23, 2025
El hecho fue confirmado por gobierno de Sinaloa, puese aunque únicamente provocó daños materiales, llamó la atención de las autoridades, quienes dijeron que se mantendrán atentos ante una posible respuesta violenta.
Lanzan explosivos a memorial funerario de hijo de “El Chapo” en Culiacán
El explosivo dañó la losa puesta para la cruz de hierro del memorial que se erige en ese estacionamiento, donde había plantas decorativas y también un automóvil.
En el lugar se puede observar que dicho vehículo tiene huellas de que recibió balazos.
Posteriormente, un grupo de policías de investigación retiró un artefacto que habría ocasionado la explosión y aseguró el área poniendo alrededor una cinta amarilla.
¿En dónde se encuentra el cenotafio del hijo de “El Chapo”?
El cenotafio está en un centro comercial sobre la Avenida Universitarios al cruce con Bulevar Enrique Sánchez Alonso, uno de los puntos de Culiacán con mayor afluencia vehicular.
Es el mismo punto donde ocurrió el primer “Culiacanazo”, cuando se intentó detener a Ovidio Guzmán López.
¿Cómo mataron a Edgar Guzmán López y cuándo contruyeron el monumento funerario?
En su libro Los señores del narco, la escritoria y periodista Anabel Hernández, revela cómo mataron al hijo del capo y la colocación del cenotafio.
Con él murió Arturo Meza Cázares, hijo de Blanca Margarita Cazares Salazar, conocida como La Emperatriz, operadora financiera de El Mayo Zambada. El cuerpo del joven aprendiz de capo quedó tendido bocabajo sobre el pavimento de la calle envuelto en un velo de sangre fiente al Autocenter Bridgestone de la plaza comercial.
¿Se colapsa Culiacán o son hechos aislados y circunstanciales? Con explosivos destruyen Cenotafio de Hijo del Chapo Guzmán. Asesinan a dos policías municipales y 2 más quedan heridos. Padres de familia salen a las calles a pedir justicia y la renuncia del Gober Rocha. pic.twitter.com/lR8waN6tgL
— oswaldovillaseñor (@oswaldovillase) January 23, 2025
“Un mes después en ese mismo lugar fue erigida una cruz de hierro montada sobre otra cruz de cantera con pedestal del mismo material con la inscripción ‘Siempre los amaremos’“.
Anabel Hernández cuenta que no fueron los Beltrán Leyva quienes asesinaron a Edgar Guzmán López, sino que su muerte fue producto de uno de esos típicos topones que han cobrado muchas vidas de manera fortuita en los últimos años.
Pues señala que la noche del 8 de mayo uno de los lugartenientes de Ismael “El Mayo” Zambada García, conocido como “La Sombra“, estaba haciendo su acostumbrado rondín en Culiacán.
Los “topones” que señala la autora se refieren a los enfrentamientos por la guerra desatada por los Beltrán Leyva y los Carrillo Fuentes contra el cártel de Sinaloa, pues con el ambiente tenso y existía la orden de disuadir sin previo aviso a cualquier grupo de hombres que se reuniera en las calles durante la noche.
“La Sombra detectó a varios sujetos armados que lo vieron de manera sospechosa. En vez de aclarar las cosas, Edgar Guzmán López tomó una actitud de enfrentamiento y, junto con sus amigos, fue atacado por el lugarteniente de El Mayo, quien por supuesto no sabía que se trataba del hijo de ‘El Chapo’.
“La aclaración, dicen, no provocó una ruptura entre El Mayo y su socio, eran gajes del oficio, pero tampoco detuvo la guerra campal contra Marcos Arturo Beltrán Leyva y sus aliados”.
Quién fue Édgar Guzmán López, hijo hijo de “El Chapo”, cuyo monumento funerario fue atacado
Édgar Guzmán López, hijo hijo de “El Chapo” nació el 30 de mayo de 1986, fruto del matrimonio entre Guzmán Loera y Griselda Guadalupe López Pérez.
Édgar era hermano de padre y madre de Ovidio y Joaquín (ahora preso en Estados Unidos y acusado de secuestrar a “El Mayo” Zambada), dos de los líderes de la facción de Los Chapitos; así como de Griselda Guzmán López, la única mujer de cuatro hijos.
En julio de 2008, Édgar concluyó sus estudios de preparatoria en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, de donde se graduó con un promedio general de 8.2.
El joven presuntamente decidió continuar su educación en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), donde estudió hatas el cuarto semestre de la licenciatura en Administración de Empresas, con calificaciones notables, revela la investigación de la periodista Nurit Martínez para El Universal.
Pero de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, para ese entonces Édgar Guzmán López ya participaba en el negocio de las drogas junto a su padre, en la producción y trasiego.
De acuerdo con un testimonio de Dámaso López Serrano, alias “Mini Lic” ―quien era cercano a él―, el joven tenía don con la gente y era muy trabajador.