CIUDAD DE MÉXICO.- Elon Musk, dueño de Tesla y la red social X así como próximo titular del Departamento de Eficiencia Gubernamental del presidente Donald Trump, “critico” al empresario mexicano Carlos Slim.
A través de su plataforma X, Musk compartió una publicación en la que señalan al mexicano por presuntos lazos con el narcotráfico.
Recordamos que Carlos Slim fue uno de los mexicanos invitados a la toma de posesión de Trump, además su empresa de telecomunicaciones tiene una colaboración con SpaceX, propiedad de Musk, para ofrecer el servicio de internet satelital Starlink en América Latina.
¿Elon Musk critica a Carlos Slim?
Minutos antes de la medianoche de este jueves, el magnate de la tecnología compartió en su cuenta de de X una publicación del medio digital Wall Street Mav en la que señalan a Slim por supuestos vínculos con los cárteles mexicanos.
La publicación también menciona su cargo como accionista del medio estadounidense The New York Times, a través del cual – afirma – “está impulsando la narrativa que apoya los intereses comerciales de Carlos Slim y sus socios”.
“Carlos Slim es un multimillonario mexicano con una fortuna de más de 70 mil millones de dólares. Es el mayor accionista de acciones que cotizan en bolsa en The New York Times. También se sabe que tiene vínculos importantes con los cárteles de la droga en México”, se lee en inglés.
“No se puede llegar a ser multimillonario en México sin ser parte de la red que está controlada y protegida. El NYT sabe con quiénes están conectados sus dueños y está impulsando la narrativa que apoya los intereses comerciales de Carlos Slim y sus socios”.
Musk compartió la publicación acompañada de un emoji de una cara con monóculo, comúnmente usado para cuestionar, examinar o reflexionar sobre algo.
— Elon Musk (@elonmusk) January 23, 2025
Dicha publicación se realiza un par de días después de que Trump designara a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, y en respuesta al artículo del NYT: “Cómo el nombrar a los cárteles como ‘terroristas’ podría perjudicar a la economía de EE. UU.”
¿Qué dice el artículo de The New York Times?
El día de ayer se publicó en NYT el reportaje: “Cómo el nombrar a los cárteles como ‘terroristas’ podría perjudicar a la economía de EE. UU.”, en referencia a la orden ejecutiva firma por Trump.
En el reportaje se expone el posible impacto de designar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas extranjeras.
Según el reporte, esta medida podría generar incertidumbre en el sector empresarial estadounidense, lo que llevaría a muchas empresas a renunciar a sus inversiones en México por temor a posibles sanciones.
Los periodistas Maria Abi-Habib y Simón Romero informaron que la implementación de la orden ejecutiva del 20 de enero podría plantear retos significativos para Estados Unidos al intentar desvincular las actividades de los cárteles de la economía legal.
Se menciona que estas organizaciones ya están insertadas en distintos niveles del comercio formal, lo que podría generar complicaciones para las empresas estadounidenses que, sin saberlo, podrían estar interactuando con ellas.
Otra repercusión es la posible afectación en el envío de remesas desde Estados Unidos a México.
Las empresas dedicadas a estos servicios podrían optar por suspender las transferencias a fin de evitar procesos de investigación de sus clientes, lo que impactaría en los ingresos económicos de muchas familias mexicanas.
Expertos citados por The New York Times señalan que la designación unilateral de los cárteles como terroristas podría llevar a la realización de operaciones especiales en territorio mexicano.
Esto sería percibido como una vulneración de la soberanía nacional y podría afectar la relación bilateral entre ambos países.
¿Slim es dueño del NYT?
En 2009, Carlos Slim adquirió una participación significativa del periódico The New York Times, mediante un préstamo, tras lo cual aumento su inversión hasta convertirse en uno de los mayores accionistas individuales, detalla Infobae.
Actualmente su participación está representada mediante acciones de Clase A (posee un 8%), lo que le da peso en la estructura accionaria pero no control sobre las decisiones editoriales del NYT.
No sé qué tan bien hace Musk meterse en este tipo de acusaciones sin pruebas claras. Es fácil criticar desde el confort de su posición, pero eso puede tener consecuencias graves y solo genera más polémica. Sería mejor abordar estos temas con más cuidado y seriedad.