SINALOA.- Este jueves 23 de enero se registró una movilización por el asesinato de dos hermanos menores de edad y su padre en Culiacán, tras la cuál integrantes de la sociedad civil tomaron las instalaciones del Palacio de Gobierno.
El ataque a la familia ocurrió el fin de semana, cuando viajaban en un automóvil, presuntamente trataron de robarles la unidad, por lo que el conductor aceleró el auto y fue perseguido a balazos.
En el lugar falleció el padre de familia, después Gael, de 12 años de edad, murió en el hospital horas después, mientras que Alexander, de 9 años de edad, falleció el martes.
Irrumpen en el Palacio de Gobierno de Sinaloa. VÍDEOS
Los manifestantes tomaron las instalaciones del Palacio de Gobierno para exigir la atención del gobernador sinaloense Rubén Rocha Moya, sin embargo, el mandatario estatal no atendió a los inconformes.
#ConLosNiñosNO así ingresaron al palacio de gobierno de #Sinaloa en protesta por muerte de niños Alexander (9) y Gael (12). #Culiacán . pic.twitter.com/DYrWG62aej
— Felícitos Trujillo (@Felicitos_) January 23, 2025
El contingente, compuesto por familias enteras y activistas de los derechos humanos, se aglomeró en la explanada del Palacio. Por lo que la seguridad del lugar cerró las puertas, lo que ocasionó que los manifestantes quebraran los cristales para poder ingresar.
¡Fuera Rocha! ¡Fuera Rocha! exigen ciudadanos de Sinaloa tras el asesinato de dos niños y su padre en Culiacán. pic.twitter.com/zCFaIbJDy1
— Azucena Uresti (@azucenau) January 23, 2025
Durante esta acción resultó herido un hombre que es profesor de la escuela primaria Sócrates, plantel en donde Alexander estudiaba.
Para poder encarar a cualquier bestia de afuera, primero hay que enfrentar a las bestias de adentro.
Gracias, Sinaloa. pic.twitter.com/wQshHjO3vT— Víctor Trujillo (@V_TrujilloM) January 23, 2025
Cientos y cientos de sinaloenses en las calles de #Culiacán pidiendo una sola cosa: ¡Fuera Rocha! pic.twitter.com/pYgc6SHgVI
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) January 23, 2025
Tras ingresar al recinto, los manifestantes subieron hasta el tercer piso, zona donde se encuentra el despacho del gobernador Rocha Moya, derribaron la puerta hasta ingresar a la sala de espera y derrumbaron una de las paredes de tabla roca.
Desde Culiacán, Andrea Dorantes nos cuenta sobre la movilización y lo que dice el gobernador. #AsíLasCosasConLoret @WRADIOMexico https://t.co/2cCAgCxVJo
— Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) January 23, 2025
Se informó que también hubo amenazas de prender fuego al recinto del Poder Ejecutivo.
Rodolfo Jiménez, subsecretario de gobierno, atendió a los manifestantes.
El hartazgo se elevó cuando el secretario de Seguridad del estado, Humberto Cerón Martínez, culpó a los vidrios polarizados del coche por los asesinatos. “No es la impunidad, son los vidrios polarizados”, dijo.
DIPUTADOS DE MORENA REITERAN SU RESPALDO AL GOBERNADOR ROCHA
Ricardo Monreal y legisladores de Morena de Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur viajaron a Culiacán para cerrar filas con el gobernador Rubén Rocha Moya.
También presentaron los temas de su… pic.twitter.com/UzVBsKQCvb
— Juan Ortiz (@Juan_OrtizMX) January 23, 2025
Es muy preocupante que la gente llegue a esos extremos de violencia para ser escuchada. Entiendo la rabia y la frustración por lo que pasó, pero destrozar cosas no creo que sea la manera correcta de protestar. A veces, hay que buscar formas más pacíficas de hacer que nuestras voces se escuchen.
Es triste ver cómo la gente llega a estos extremos para hacer escuchar su voz. Claro, hay razones detrás de su enojo, pero destruir cosas solo empeora la situación. La violencia nunca es la respuesta, y es importante encontrar formas más pacíficas de protestar. Al final, todos perdemos con estos actos.
Es muy triste ver cómo la violencia sigue afectando a familias inocentes, especialmente a niños. La gente tiene todo el derecho de protestar y expresar su dolor, pero hacer destrozos no ayuda a encontrar soluciones. Es un ciclo que parece no tener fin. Hay que buscar maneras más pacíficas de hacer escuchar la voz de quienes sufren.