Isla Mujeres.- Un grupo de 26 personas de nacionalidad cubana fue rescatado en aguas cercanas a Isla Mujeres después de que la embarcación en la que viajaban comenzara a hundirse a pocos metros de la costa. Se presume que todos los ocupantes de la nave son indocumentados.
La embarcación, de fabricación hechiza, fue interceptada por autoridades marítimas mientras se dirigía a la isla. Sin embargo, durante el trayecto, la nave comenzó a presentar fallas estructurales y a hacer agua. Afortunadamente, personal de la Capitanía de Puerto y voluntarios actuaron rápidamente y lograron remolcarla hasta la orilla, a la altura del monumento del Tiburón Ballena.
Los migrantes, quienes se encontraban visiblemente agotados, fueron trasladados a la isla para recibir atención médica y alimentaria. Posteriormente, quedaron bajo custodia de las autoridades migratorias, quienes determinarán su situación legal en los próximos días.
La travesía en embarcaciones rudimentarias es un peligroso camino que muchos migrantes deciden tomar en busca de mejores oportunidades. Sin embargo, estas naves suelen ser extremadamente inseguras, lo que pone en grave riesgo sus vidas.
Este incidente pone nuevamente en evidencia la compleja situación migratoria que se vive en la región, así como la necesidad de reforzar la cooperación entre países para atender estas crisis humanitarias de forma segura y digna.