CIUDAD DE MÉXICO.- Organizaciones civiles, encabezadas por el Frente Cívico Nacional, anunciaron el registro de Somos México, partido político con miras a las elecciones de 2027 y el objetivo de enfrentar al “autoritarismo del gobierno” que encabeza ahora Claudia Sheinbaum.
Entre los impulsores del nuevo partido político destacan Edmundo Jacobo, ex secretario ejecutivo del INE; Emilio Álvarez Icaza, exsenador; Mariclaire Acosta, defensora de derechos humanos, y un grupo de jóvenes de diferentes asociaciones.
Guadalupe Acosta Naranjo, uno de los líderes del movimiento, afirmó que nace ante la falta de una oposición real al gobierno de Claudia Sheinbaum.
Trump da “sopa de su propio chocolate” a Sheinbaum
Según el miembro del hoy extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD), Claudia Sheinbaum está recibiendo de Estados Unidos “el trato que ella le da a los opositores”.
“Donald Trump le está dando una sopa de su propio chocolate. Está imponiendo medidas unilaterales sin dialogar con nadie, ignorando que aquí habemos millones y millones de mexicanos que tenemos el derecho de pensar diferente y tenemos el derecho a existir”, comparó Acosta.
En la presentación del partido, Jessica Castillo, de 30 años, destacó uno de los lemas de la nueva fuerza política: “Ni de derecha ni izquierda, solo derechos”.
Somos México quiere sacar a Morena del poder
“Durante décadas dimos por hecho que la democracia era un proyecto terminado, pero en los últimos años el autoritarismo nos arrebató esos sueños de las manos”, advirtió.
Asimismo, Acosta confió en que Somos México quedará en la boleta electoral en 2027 y en 2030 sacará de la Presidencia a Morena, fundado por Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
“Vamos a ganar. Morena surgió en el 2015 y ganó en el 2018. Nosotros estaremos en el (20)27 y ganaremos en el (20)30”.
Señaló que el partido será financiado por los propios ciudadanos que conforman una “amplísima red” que aporta mensualmente cantidades pequeñas.
Y afirmó que quienes dirijan esta nueva formación política no podrán postularse a puestos de elección popular ni imponer a candidatos.
Ofrecen que no habrá “dedazos”, como con AMLO
“Aquí no vamos a poner candidatos. Van a ser elecciones primarias y no tómbolas, ni dedazos de Andrés (Manuel López Obrador)”, apuntó.
Por otro lado, denunció la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) a facilitarles sus instalaciones para el evento, lo que achacó a un supuesto control gubernamental.
“Nos lo negaron, pero no nos lo van a regalar, lo vamos a obtener de la gente. Por eso, nos hemos puesto como objetivo hacer dos partidos en uno”.
“Vamos a tener que hacer el doble, sí, pero no van a poder evitar que estemos en la boleta dando la lucha política a este mal Gobierno que tenemos”, agregó.
Es interesante ver cómo surgen nuevos movimientos políticos, sobre todo en tiempos difíciles. Sin embargo, no puedo evitar sentir cierta desconfianza. Al final, ¿no será que solo buscan un lugar en la misma mesa de siempre? Espero que realmente se enfoquen en propuestas que beneficien a la gente y no se queden en promesas vacías.