CANADÁ.- La policía de Toronto declaró haber incautado la mayor cantidad de cocaína en la historia del servicio y alegó que las drogas tenían vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“La incautación de 835 kilogramos de cocaína, la mayor incautación de cocaína en la historia del servicio, no se trata solo de cifras. Se trata de salvar vidas y hacer que nuestras comunidades sean más seguras”, dijo el jefe Myron Demkiw.
“Sacar estas drogas de nuestras calles previene la violencia, protege vidas y desmantela redes criminales peligrosas. Este impacto solo es posible gracias a la dedicación de nuestros miembros y la invaluable colaboración de nuestros socios”.
El jefe de policía, Myron Demkiw, informó sobre la incautación de 835 kilogramos de cocaína, presuntamente vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Demkiw señaló que, aunque no puede confirmar el tiempo exacto que el cártel ha estado operando en Canadá, las drogas provenían de México, pasando por la frontera sur de Estados Unidos antes de ser confiscadas en territorio canadiense.
La redada, un “gran golpe al crimen organizado”
El superintendente Paul MacIntyre, de la unidad de lucha contra el crimen organizado, reveló detalles de una operación policial en la que se incautaron 475 kilogramos de cocaína. La investigación comenzó cuando se detectó un intento de enviar la droga a través de una empresa de transporte.
“Nos dimos cuenta de que un camión venía de México, cruzando por Estados Unidos hacia Canadá”, explicó MacIntyre. La Policía Montada y la CBSA (Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá) detuvieron el vehículo al cruzar a Canadá, donde se realizó la incautación.
Buscan a mexicanos en Canadá
MacIntyre destacó que se arrestaron a varios distribuidores de alto nivel, responsables de la distribución de la cocaína a través de todo el país.
Informaron que detuvieron a seis personas, entre ellas cuatro canadienses y dos mexicanos. Los cargos incluyen delitos de tráfico de drogas.
Hay tres órdenes de arresto contra sospechosos pendientes: Robert Nolin (de Ontario), Alexis Arroyo y Marco Rivera (estos últimos serían de México).
El procurador general de Ontario, Michael Kerzner, calificó la redada como un “gran golpe al crimen organizado”. El “Proyecto Castillo” fue una extensa investigación de fuerzas conjuntas sobre la importación y el tráfico de drogas en el Área Metropolitana de Toronto (GTA).
Es impresionante que la policía de Toronto haya conseguido una incautación tan grande, pero a la vez da un poco de tristeza pensar en lo que eso significa. Todo ese tráfico de drogas solo trae problemas y violencia. Ojalá este tipo de operativos sigan y se logre frenar de una vez por todas a este tipo de organizaciones, porque ya es hora de que las comunidades vivan en paz.