![Gobierno de México](https://olanoticias.com/wp-content/uploads/2025/01/claudia-sheinbaum-dice-que-no-planea-por-ahora-viajar-a-ee-uu-para-reunirse-con-trump.jpg)
CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles, durante su habitual conferencia de prensa matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que por el momento no contempla viajar a Estados Unidos para reunirse con el presidente estadounidense Donald Trump, pese a las preocupaciones por migración y seguridad que existen en ambas naciones.
“No (iré a EE.UU.). Vamos a esperar, como digo, día con día sobre este tema”, señaló la mandataria al ser cuestionada sobre la posibilidad de reunirse con su homólogo estadounidense.
Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) aseguró que está "convencida de que vamos a tener acuerdos en los distintos temas" con el gobierno de Donald Trump. Además, dijo que en este momento no tiene contemplado una visita a Estados Unidos. pic.twitter.com/7ICUqNsKjH
— Emeequis (@emeequis) January 22, 2025
Las declaraciones de la gobernante mexicana ocurren apenas minutos después de revelar que el secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, abordaron ayer martes, en su primera conversación telefónica, “temas de migración y de seguridad“.
Marco Rubio llama a México
Claudia Sheinbaum aseguró que la conversación entre ambos funcionarios fue “muy buena” y que “a partir de ahí ya se abre un proceso de pláticas (conversaciones) entre ambos Gobiernos”.
“Esta es información importante para que todos lo sepan, ante esta idea (de los críticos) de que no hay comunicación. El día de ayer se estableció formalmente, es la primera llamada del secretario de Estado, Marco Rubio, la primera que hizo fue a México, y fue una llamada muy cordial“, remarcó.
#ULTIMAHORA | Claudia Sheinbaum REVELA que el Secretario de Estado de EUA Marco Rubio buscó al gobierno mexicano.
Sheinbaum presumió que el primer país al que llamó Rubio fue México. pic.twitter.com/SM3Rv2Hwc9
— Manuel Pedrero (@YosoyPedrero) January 22, 2025
La charla, en la que “se habló de temas de migración, de temas de seguridad“, según dijo Claudia Sheinbaum, sucedió tras los decretos de Trump que afectan directamente a los intereses de México, como la declaración de emergencia en la frontera, la designación como organizaciones terroristas a los carteles de la droga mexicanos y la reinstauración del programa ‘Quédate en México’.
La mandataria manifestó nuevamente su confianza de que habrá “acuerdos” entre ambos países en los distintos temas que preocupan a ambas naciones y por ello la importancia de los diálogos.
Me parece bien que Sheinbaum no quiera ir a Estados Unidos a reunirse con Trump. A veces es mejor mantener la distancia, sobre todo si la relación no es la mejor. Es hora de que los líderes de América Latina se unan y solucionen los problemas juntos, en lugar de estar viajando a hablar con alguien que ha tenido posturas tan duras. Esto muestra que hay una oportunidad para la unidad en la región.
Es interesante ver cómo Sheinbaum decide no viajar a Estados Unidos. A veces es bueno mantener distancia, especialmente si las relaciones no están del todo bien. Pero, por otro lado, también podría ser una oportunidad para hablar y buscar soluciones juntos, más allá de solo evitar el contacto. Al final, la comunicación siempre ayuda a entenderse mejor.