CIUDAD DE MÉXICO.- Las declaratorias de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en el tema de migración representan desafíos para México, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Sin embargo, la patronal recomendó abordar el tema como una oportunidad económica, no como una amenaza, a fin de no entorpecer la cooperación bilateral.
Coparmex: Las declaratorias de Trump, desafíos para México
“Las recientes declaraciones del presidente Donald Trump durante su discurso inaugural, en las que anunció la declaratoria de emergencia nacional en la frontera con México y la deportación masiva de migrantes en situación irregular, presentan desafíos significativos para la relación bilateral”, señaló en un comunicado.
La organización empresarial señaló que, si bien las medidas como la militarización de la frontera y las deportaciones masivas de migrantes atienden preocupaciones internas de seguridad en el vecino país, impactan directamente a millones de familias mexicanas y generan un clima de incertidumbre.
“Los migrantes han sido una pieza clave en el desarrollo y crecimiento de sectores estratégicos y del PIB en Estados Unidos”
“Contribuyen de manera invaluable al bienestar social y económico de ambos lados de la frontera”, agregó Coparmex, con más de 36,000 negocios, responsables del 30% del Producto Interno Bruto (PIB).
Coparmex llama al diálogo entre México y Estados Unidos
En este sentido, Coparmex reiteró su compromiso con los derechos humanos y un México competitivo, al destacar la importancia de un enfoque basado en el diálogo y cooperación en lugar de políticas unilaterales.
Además, comentó que la designación de los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas representa una postura contundente contra el crimen organizado.
Sin embargo, subrayó que debe considerarse el respeto pleno a la independencia y soberanía de México.
“Los retos de seguridad compartidos requieren estrategias bilaterales que prioricen la colaboración, la inteligencia conjunta y el fortalecimiento de nuestras instituciones, evitando decisiones unilaterales que podrían complicar el trabajo coordinado entre ambas naciones”, abundó.
Necesario diseñar estrategias para atraer inversiones
Otro punto destacado por la Coparmex es la urgencia de fortalecer el Estado de derecho para atraer inversiones, generar empleo y mantener la estabilidad social en ambos territorios.
Además, recordó que México tiene la oportunidad de transitar hacia una economía basada en el valor agregado y la innovación, para dejar atrás un modelo centrado únicamente en el ensamblaje y en otras actividades intensivas de mano de obra.
“Con el 42.6% del valor final de nuestras exportaciones explicado por procesos desarrollados en nuestro país, estamos preparados para dar un salto hacia adelante”.
Coparmex sugiere replantear la relación bilateral
“Es momento de replantear nuestra relación con Estados Unidos desde la confianza mutua y como aliados estratégicos que somos”, añadió.
La verdad es que es un tema complicado. Por un lado, es bueno que se busque ver el lado positivo y aprovechar las circunstancias como oportunidades. Pero también es preocupante lo que se puede venir si las cosas no se manejan bien. La migración es un asunto serio y no se puede tomar a la ligera, así que espero que realmente se actúe con cuidado y no solo se tiren discursos bonitos.
Es un alivio escuchar que algunos ven las declaraciones de Trump como una oportunidad en lugar de solo un problema. Si se toman las cosas con una mentalidad abierta, tal vez se puedan encontrar formas de mejorar la economía y la relación entre países. La cooperación es clave, y espero que todos se enfoquen en eso en lugar de dejarse llevar por el miedo.