WASHINGTON.- El primer día Donald Trump como presidente de Estados Unidos, en su segundo mandato, fue intenso desde el principio y al final firmó órdenes ejecutivas que de alguna manera podrían afectar la relación con México.
El republicano declaró emergencia nacional en la frontera entre México y Estados Unidos, por el constante paso de indocumentados, y después declaró a los cárteles mexicanos como grupos terroristas.
Ambas declaraciones, anticipadas desde hace días, causaron preocupación en México, pues se teme que se complique la crisis migratoria y que fuerzas estadounidenses lleguen a ingresar en territorio mexicano para combatir a delincuentes.
Emergencia nacional en la frontera de Estados Unidos con México
Entre las órdenes ejecutivas firmadas por Trump destacó una orden que declara emergencia nacional que autoriza el uso de las fuerzas militares en la frontera con México.
Firmada en el Despacho Oval, ordena al Departamento de Defensa desplegar personal, incluyendo soldados y Guardia Nacional, para asegurar la frontera y repeler “formas de invasión”.
Esas formas de invasión incluyen la migración hacia Estados Unidos y el tráfico de drogas, indicaron funcionarios de la nueva administración.
Declaran a cárteles mexicanos como grupos terroristas
Más adelante, el presidente firmó la orden ejecutiva para clasificar a los carteles mexicanos, al grupo criminal Tren de Aragua y a la pandilla salvadoreña MS-13 como organizaciones terroristas.
Estos grupos pasarán a formar parte de una lista de organizaciones -que incluye al Estado Islámico y a Al-Qaeda- a las que las empresas y ciudadanos estadounidenses tienen prohibido dar apoyo material.
“México probablemente no quiere esto“, afirmó Trump en el Despacho Oval luego de firmar el decreto.
¿Fuerzas de Estados Unidos entrarían a México?
A pregunta de un reportero sobre si esa decisión implicaría atacar a los cárteles en territorio mexicano, el polémico republicano respondió: “Podría pasar, han pasado cosas más extrañas”.
“Puede suceder”, responde Trump cuando un reportero le pregunta si enviaría fuerzas especiales a México para confrontar a los narcoterroristas. Precisamente sobre esto escribí hoy en @EjeCentral https://t.co/3epdnWFQqx
— Dolia Estévez (@DoliaEstevez) January 21, 2025
La decisión de incluir a estos grupos en la lista de organizaciones terroristas podría tener consecuencias tanto para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos como a empresas que tienen negocios en México, advierten expertos.
El crimen organizado en México ha extendido sus redes hacia el tráfico de personas, una de las industrias más lucrativas para estos grupos.
¿Fuerzas especiales a México?
“Podría suceder”. https://t.co/k0NfhfKFhd— León Krauze (@LeonKrauze) January 21, 2025
A su vez, la extorsión a comercios por parte de grupos criminales está “ampliamente extendida” en México.
Según un estudio publicado el año pasado por la Cámara de Comercio Estadounidense, 45% de los negocios con lazos en Estados Unidos reportaron haber sido extorsionados.
Declarar a los carteles mexicanos como terroristas y hacer una emergencia nacional suena un poco extremo. Aunque el tráfico de personas y drogas es un problema serio, hay que tener cuidado con cómo se manejan estas situaciones. No sólo se trata de crear más tensión entre países, sino también de encontrar soluciones que sean efectivas y humanitarias. La política dura no siempre es la respuesta.