PUEBLA.- Agentes de seguridad arrestaron a Carlos Tomás “N”, conocido como El Lic, señalado como supuesto líder de La Barredora, un grupo criminal activo en Tabasco, pero que el año pasado trascendió que se refugiaba en Mérida, Yucatán.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó la detención del criminal. Las autoridades federales informaron sobre cuatro “eventos” en diferentes municipios de Puebla.
Las autoridades realizaron una labor de seguimiento e inteligencia durante al menos 15 días para efectuar su captura.
La detención ocurrió en inmediaciones de la exhacienda San Lorenzo, ubicada en el poblado de San Juan Tuxco, municipio de San Martín Texmelucan. El Registro Nacional de Detenciones (RND) informa que el arresto fue realizado la noche del domingo 19 de enero.
Además, se reportaron cuatro “incidentes” en distintos municipios de Puebla, que resultaron en la aprehensión de cinco personas, entre ellas Carlos Tomás “N”, quien encabezaba una célula delictiva y portaba 91 dosis de metanfetamina, 29 de cocaína y 20 envoltorios de marihuana.
Detienen en Puebla a presunto líder de “La Barredora” en Tabasco: se refugió en Yucatán
Fue en febrero de 2024 cuando circuló un vídeo, donde adversarios de Carlos Tomás D. R., conocido también con los alias de “El Lic”, “El Tomasín” o “El 12”, protagonizan una sanguinaria escena de decapitación para mandarle un mensaje al ahora detenido.
Sin embargo, mientras los sujetos armados realizan la acción se escucha una voz que dice: “Saludos Lic. Tomás, hasta Mérida (Yucatán)”; luego se oyen otras voces responder a coro: “Hay tantos sapos”.
La Barredora y el CJNG, en disputa por territorio en Tabasco
Autoridades de Tabasco confirmaron que la ola de violencia se debe a la pelea de territorio por dos grupo criminales, los cuales identificaron como La Barredora y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo al titular de la SSPC, Víctor Hugo Chávez Martínez, La Barredora tienen un mercado amplio principalmente en los municipios de Comalcalco, Paraíso y Cárdenas.
Destacó que a este grupo delictivo se le vincula a delitos como el robo de combustible o huachicol, el tráfico de migrantes, la venta de drogas, extorsión y robo a comercios.