CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Petróleos Mexicanos (Pemex) debe informar la cantidad de combustible enviado a Cuba durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador y el primer mes en el cargo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
La paraestatal debe entregar la información desglosada por cantidad de combustible, valor comercial, fechas de envío y recepción, nombre y cargo de la persona responsable de los envíos, la partida presupuestal, las condiciones comerciales y los importes.
Queja ciudadana
La persona solicitante se quejó ante el organismo de transparencia debido a que Pemex le respondió que los países, entidades, empresas o instituciones extranjeras no están contemplados como posibles beneficiarios de donaciones de productos petrolíferos o combustibles, por lo que no encontró la documentación solicitada.
Esto, a pesar de que la solicitud incluyó enlaces con citas del presidente López Obrador hablando sobre los envíos.
La ponencia del comisionado presidente del Inai, Adrián Alcalá Méndez, analizó el caso y encontró que, de acuerdo con las disposiciones normativas, países u organizaciones extranjeras sí pueden ser donatarias, “siempre y cuando sea conveniente para los intereses de Pemex o bien se trate de una ayuda humanitaria en el marco de tratados o de acuerdos suscritos por el gobierno federal”.
Proveeduría Petróleo
Petróleos Mexicanos colabora en el suministro de recursos energéticos a la isla.
Abasto
En el segundo semestre de 2023, Pemex incrementó sus exportaciones hacia Cuba, enviando un promedio diario de 16,800 barriles de petróleo crudo.
Registros
En octubre de 2024, Pemex mandó 400,000 barriles de petróleo crudo y 65,000 barriles de diésel a Cuba, destinados a mitigar la crisis energética agravada por el huracán Rafael.
Es importante que se hagan públicos los detalles sobre los embarques, porque así la gente puede estar más informada y saber qué está pasando con las cosas que llegan al país. Pero también hay que tener cuidado de no revelar información sensible que pueda causar problemas. Establecer un balance es clave.