CULIACÁN.- Autoridades detuvieron en Hermosillo, Sonora a Joel “N”, quien por 26 años permaneció prófugo de la justicia acusado de participar en el secuestro de una persona sobre la carretera Culiacán-Eldorado en mayo de 1998.
La Fiscalía General del Estado dio a conocer que gracias a la colaboración de la Unidad Especializada Antisecuestros de Sonora se logró ubicar y detener a esta persona que había logrado eludir por más de dos décadas la acción de la justicia.
A Joel “N”, se le imputa ser el responsable de la privación de la libertad de una persona en el mes de mayo de 1998, al que junto con cuatro personas más, lo interceptaron sobre la carretera Culiacán-Eldorado, para después trasladarlo al poblado El Ranchito, a la salida sur de la capital del estado.
Durante su cautiverio movieron a la víctima a varios sitios para evitar que este fuera localizado, mientras los secuestradores negociaban con su familia el pago de un rescate, el cual en forma inicial, exigían la entrega de cuatro millones de dólares y 10 millones de pesos.
Tras varias negociaciones, Joel “N” y los otros cuatro implicados acordaron el pago de un rescate de un millón de pesos a cambio de liberar a la víctima, lo que sucedió el día 25 de mayo de 1998, muy cerca del Mercado de Abastos.
Luego de su detención en la ciudad de Hermosillo, Sonora, donde se ocultaba en forma reciente, lo trasladaron a Culiacán y quedó a disposición del Juez de Control y Enjuiciamiento Penal.
Es impresionante que alguien haya estado libre por tanto tiempo después de haber cometido un delito tan serio. Es bueno que finalmente lo hayan encontrado y detenido, pero también hace que uno se pregunte cuántos más andan sueltos. La justicia debería ser más rápida para que situaciones así no pasen.