LA HABANA (EFE).— El histórico opositor cubano Félix Navarro, puesto en libertad ayer dentro del plan de excarcelaciones del gobierno de la isla, se mostró muy optimista en una entrevista a EFE en la que aseguró que el país está en “el momento oportuno” para el cambio”.
Navarro, de 72 años y considerado preso de conciencia por Amnistía Internacional, es de los 90 reclusos por motivos políticos que salieron de prisión desde el martes pasado.
La Habana anunció la excarcelación poco después de que Washington sacase a la isla de su lista de patrocinadores del terrorismo.
“Estamos en el momento oportuno para lograr el cambio en Cuba”, aseguró el disidente, que llevaba en prisión desde 2021, cuando fue detenido, procesado y condenado tras preguntar por el paradero de integrantes de su organización, el ilegal Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, que fueron arrestados por las protestas antigubernamentales del 11 de julio de ese año (11J).
Consideró que el país está en “crisis total, cada vez peor” y en “quiebra total”.
Por eso abogó por que las distintas fuerzas disidentes trabajen de manera coordinada y propuso una reunión de los principales líderes de la oposición cubana.
Navarro, que reconoció que se le ve “deteriorado por fuera”, denunció el trato que recibían en general los presos de la prisión de Agüica (centro) donde él s cumplía condena y donde denunció que sus máximos responsables empleaban el hambre como tortura.
Respecto a su hija, Sayli Navarro, fundadora del colectivo disidente Damas de Blanco y condenada en 2022 junto con él, lamentó que de momento no haya noticias.
Amnistía Internacional también la considera presa de conciencia.
“Yo siempre pensé que la primera voz iba a oír al salir (de la cárcel) iba a ser la de mi hija. Pero la esperanza es lo último que se pierde. Yo tengo fe en que salga como están saliendo los del 11J”, aseguró.
Primavera Negra
Navarro cumplió tres de los nueve años a que fue condenado en 2022, pero ya había estado antes en la cárcel.
Él fue uno de los 75 intelectuales, opositores y periodistas detenidos y condenados en la ola represiva conocida como Primavera Negra de 2003.
Actualmente, este disidente se desempeña como coordinador del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel y vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC).
Esta plataforma celebró en un comunicado su excarcelación, aunque denunció “la injusticia, arbitrariedad e inhumanidad de su encarcelamiento”.
“Nunca debió haber pisado una celda”, subrayó el CTDC, para quien esta condena fue una violación de los derechos humanos.
La excarcelación de Navarro ocurre dos días después de la de los presos de conciencia José Daniel Ferrer y Luis Robles.
En total, unos 90 presos por motivos políticos ya salieron de la cárcel esta semana, según el registro de la ONG “Prisoners Defenders”.
La Habana anunció el martes pasado un proceso gradual de excarcelación de 553 presos, pero no ha publicado una lista de nombres.
Las autoridades cubanas comenzaron el proceso un día después y el jueves aseguraron haber sacado de prisión a 127 reos.
ONG sobre derechos humanos mostraron su preocupación por la falta de transparencia, el uso de la libertad condicional en lugar de la liberación (con extinción de pena) y por el porcentaje de reclusos comunes puestos en libertad en este proceso.