TORONTO, Canadá (EFE).— La exministra de Finanzas de Canadá Chrystia Freeland anunció ayer su candidatura para reemplazar a Justin Trudeau como primer ministro del país.
Chrystia Freeland, que también era viceprimera ministra de Trudeau cuando presentó su dimisión el mes pasado, anunció sus intenciones en un mensaje en las redes sociales.
“Me presento al cargo para luchar por Canadá”, explicó Chrystia Freeland, que mañana realizará el anuncio formal de su candidatura para liderar el gobernante Partido Liberal y el gobierno canadiense.
Anteayer, el exgobernador del Banco de Canadá y del Banco de Inglaterra, Mark Carney, también anunció su candidatura.
Los analistas consideran que Chrystia Freeland y Carney son los principales contendientes para sustituir a Trudeau.
El primer ministro canadiense anunció el 16 de diciembre pasado que dimitirá tan pronto como el Partido Liberal elija su sustituto.
Trudeau se vio forzado a presentar su dimisión después de que Chrystia Freeland saliese de forma inesperada del gobierno criticando las políticas económicas del primer ministro.
Trudeau, que llegó al poder en octubre de 2015, afronta desde hace meses una pronunciada caída en las encuestas de opinión, que anticipan una rotunda victoria del opositor Partido Conservador.
Es interesante ver que Chrystia Freeland quiere dar el salto y competir por la primera ministra. Sin embargo, hay quienes piensan que solo está buscando su momento en vez de enfocarse en los problemas reales que enfrenta el país. Muchos preferirían que se concentre en mejorar las cosas antes de pensar en ocupar un puesto más alto.
Es interesante ver a alguien como Chrystia Freeland dar un paso al frente para competir por la primera ministra. Al final del día, es bueno tener más opciones y voces en la política. Sin embargo, solo espero que no se convierta en más de lo mismo, ya que la gente está cansada de promesas incumplidas.