CIUDAD DE MÉXICO.- En su conferencia matutina la presidenta Claudia Sheinbaum, acusó a algunos de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de obstaculizar la elección judicial, el pleno emitió un comunicado para explicar cada uno de los planteamientos.
En primera instancia los ministros aprobaron reducirse en un 50% su remuneración, antes de presentar su proyecto de presupuesto para 2025.
La Corte dejó en claro en el comunicado que se disminuyó la remuneración de 330 servidores públicos de alto nivel para adecuarla a lo establecido en la Constitución; ello sin afectar al personal operativo, ni en sus remuneraciones, ni en sus prestaciones.
Claudia Sheinbaum señaló a la SCJN de obstaculizar reforma judicial
Claudia Sheinbaum acusó a la presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández y algunos ministros de obstaculizar la reforma judicial y de no de bajarse las prestaciones.
También dijo que Norma Piña Hernández pidió una reunión con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y la Consejera Jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy Ramos, para pedir más presupuesto para el Poder Judicial de la Federación (PJF).
Al respecto, la SCJN respondió que se solicitó la ampliación presupuestal para la salvaguarda de derecho de los trabajadores.
Suprema Corte expuso a diputados impacto de reducciones
“El 5 de diciembre comparecieron ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados representantes de La Corte y del Consejo de la Judicatura Federal para exponer el impacto negativo que tendría una reducción presupuestal severa en el cumplimiento de los derechos de las y los trabajadores, en particular, en términos del artículo décimo transitorio de la Reforma Constitucional en materia del Poder Judicial”.
TE PUEDE INTERESAR: Continúan entrevistas para candidatos a la SCJN; ex consejera jurídica de AMLO es aspirante
Señalaron que “la Cámara de Diputados determinó efectuar recortes drásticos al presupuesto solicitado por el PJF”.
Norma Piña solicitó analizar ampliación presupuestal
“Por ello, en diciembre de 2024, la Ministra Presidenta planteó a la Secretaria de Gobernación analizar una posible ampliación presupuestal con el objetivo de no afectar derechos de los trabajadores del PJF”.
Aclaró que la aprobación y ejercicio del presupuesto de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) son procesos independientes uno del otro.
La SCJN mencionó que “las medidas de ajuste y posibles afectaciones en uno y otro órgano son distintas, lo que se explicó ampliamente y con detalle a la Secretaria de Gobernación y a la Consejera Jurídica”.