CHIAPAS.- El gobierno del estado de Chiapas publicó el decreto con el que se suspende temporalmente las peleas de gallos y carreteras de caballos, como parte de una estrategia para pacificar la entidad, afectada durante más de tres años y medio por la lucha entre los Cárteles de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación, que se diputan el territorio.
En la publicación número 0089-A-2025, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar anuncia la disposición.
“El Ejecutivo a mi cargo tiene a bien expedir el siguiente: Decreto por el que se suspende temporalmente la celebración de eventos relacionados a peleas de gallos y carreras de caballos en el estado de Chiapas”.
Alega que con la prohibición se busca la pacificación para la entidad, evitar el maltrato de los animales y que se destinen recursos del erario público para este tipo de eventos.
“Atendiendo a las condiciones de seguridad y paz pública en el territorio del estado, así como para garantizar el bienestar animal y evitar actos de maltrato, se suspenden los eventos públicos y privados, relacionados con la organización, promoción y celebración de peleas de gallos y carreras de caballos, en cuya realización sean utilizados recursos públicos de naturaleza estatal”.
En el Decreto se pide al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, a cargo de Marco Antonio Barba Arrocha, lleve a cabo un registro de los caballos de carreras con los que se cuenta en Chiapas y los que han introducidos a la entidad.
“Que se haga constar la legal procedencia del ejemplar, el nombre del propietario, el lugar en el que habitualmente se encuentra o se lleva a cabo la crianza”, dice el documento.
“En caso de que los caballos pretendan ser utilizado para carreras con cruce de apuestas, las autoridades estatales competentes deberían asegurarse que los organizadores y propietarios cumplan con la normatividad en la materia expedida por las autoridades federales y municipales correspondientes”.
Se deben regular las carreras de caballo
Alega: “Las carreras de caballos, como espectáculo público o privado, deben ser reguladas para evitar actos de maltrato y crueldad animal, toda vez que los ejemplares recurrentemente son sometidos a tratamientos con sustancias sintetizadas, alimentos adicionados, así como el suministro de hormonas de crecimiento, que alteran la fisiología del animal, dotándolo de mayor masa muscular y resistencia, con fines meramente lúdicos, comerciales o de entretenimiento, sin considerar el sufrimiento infligido”.
Insiste en que se debe evitar el maltrato animal. “Garantizar el bienestar animal y evitar actos de maltrato, se suspenden los eventos públicos y privados, relacionados con la organización, promoción y celebración de peleas de gallos y carreras de caballos, en cuya realización sean utilizados recursos públicos de naturaleza estatal”.
Y pide a los 124 ayuntamientos de Chiapas acaten estas medidas.
“En el ámbito de su competencia, de conformidad con la legislación y reglamentación aplicable, consideren la adopción de dicha suspensión, en sus respectivas demarcaciones territoriales”.
El jueves, dueños de granjas de gallos de pelas y aficionadas a este tipo de eventos se manifestaron en Tuxtla, la capital de Chiapas, molestos por la prohibición.
La decisión de suspender las peleas de gallos y carreras de caballos es un paso interesante, pero me pregunto si realmente va a ayudar a mejorar la situación de violencia en Chiapas. En lugar de enfocarse solo en esto, creo que deberían trabajar más en soluciones que aborden las causas de fondo, como la falta de oportunidades y la pobreza. Es bueno cuidar a los animales, pero también hay que pensar en la gente que vive en esas comunidades.
Es bueno que se tomen medidas para frenar la violencia, pero a veces parece que se opta por lo más fácil. Prohibir peleas de gallos y carreras de caballos no resuelve el fondo del problema. Hay que buscar soluciones más profundas que realmente ayuden a la gente y a la seguridad en el estado.