MORELIA.- Balaceras simultáneas en bares de Morelia, Michoacán, dejaron tres hombres muertos y dos más heridos de gravedad, según informaron este viernes las autoridades locales.
La Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que la principal línea de investigación apunta a posibles venganzas entre carteles del narcotráfico que se disputan el control del cobro de extorsiones a centros de diversión nocturnos.
El primer ataque ocurrió alrededor de las 23:45 de la noche; cuando dos sicarios dispararon desde una motocicleta contra empleados que laboraban como “valet parking” del bar Punta Cometa, en el barrio Chapultepec Sur.
Los pistoleros asesinaron a dos de los trabajadores y dejaron gravemente herido a uno más, para después huir a través de diversas calles de la zona.
A la misma hora, otra pareja de sicarios con el mismo modus operandi asesinó a un hombre e hirió a otro, ambos también de oficio ‘valet parking’ del bar ‘Kandy´s’, donde hay bailes eróticos de mujeres, lo que en México se llama ‘table dance’, y localizado en la avenida Madero Poniente, en el barrio La Quemada.
Además, dos pistoleros en motocicleta hirieron a tiros a otro hombre que al igual que las demás víctimas se desempeñaba como “valet parking” en el bar ‘Excesso’, también del tipo table dance.
Movilización policíaca tras ataques en Morelia
Agentes del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Guardia Civil del estado y de la Policía Municipal de Morelia desplegaron un operativo en busca de los agresores en zonas urbanas y rurales de la capital michoacana.
Autoridades federales han identificado que en Morelia operan células de sicarios del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cartel de Los Caballeros Templarios, Los Viagras y Blancos de Troya, entre otras organizaciones criminales.
Cuestionado sobre el tema en la conferencia matutina del Gobierno federal, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dijo desconocer indicios de los ataques, y solo habló de dos muertos, en contraste con los tres reportados por las autoridades estatales.
“Ya estamos en coordinación con las autoridades del estado para trabajar en eso. Por el momento no (tenemos ningún indicio)”, manifestó.
Los ataques del crimen organizado en México se han recrudecido desde noviembre, cuando un tiroteo dejó 10 muertos y 13 heridos en uno de estos establecimientos de Querétaro, ciudad del centro del país reconocida por su industria y turismo.
Es realmente preocupante ver cómo la violencia sigue afectando a lugares donde la gente solo busca divertirse y pasar un buen rato. Es triste pensar que estos ataques son consecuencia de luchas entre grupos del crimen. La seguridad de todos debería ser la prioridad, y estos hechos solo demuestran que todavía queda mucho por hacer en ese sentido.