CIUDAD DE MÉXICO.— De cara a la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y su amenaza de aplicar un programa de deportación masiva, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, garantizó que existe “un plan muy elaborado” para recibir a los mexicanos expulsados del vecino país.
Sin embargo, la mandataria pidió esperar a ver cuáles son las acciones definitivas que tomará el futuro presidente estadounidense.
“Ya tenemos un plan muy elaborado, solo que vamos a esperar a lo que vaya a anunciar el presidente Donald Trump para darlo a conocer. Se ha estado en coordinación con los gobernadores, con los gobernadoras, todas las secretarías del Gobierno para poderles dar (a los mexicanos deportados) todo el apoyo que requieran”, declaró en su conferencia diaria.
La preocupación crece en México en vísperas de que Donald Trump vuelva a la Casa Blanca, el próximo lunes, como refleja la declaratoria de emergencia que emitió esta semana Tijuana, la mayor ciudad en la frontera con Estados Unidos, por la “preocupación” de que el líder republicano “cumpla sus amenazas”.
¿Cuántos mexicanos ilegales hay en Estados Unidos?
Los mexicanos son cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos y sus remesas representan casi el 4 % del producto interior bruto (PIB) de México.
En 2024, los trabajadores connacionales en el vecino país enviaron a México aproximadamente 65 mil millones de dólares.
Garantías para los mexicanos deportados por Trump
Claudia Sheinbaum insistió en que el Gobierno está preparado con una estrategia para acoger a los mexicanos, aunque no reveló detalles.
“En su momento lo vamos a informar, cómo va a ser, pero que sepan que los vamos a recibir y que van a tener el apoyo del Gobierno de México”, remarcó.
La jefa del Ejecutivo federal también prometió que “sí” estará segura la frontera ante la previsible llegada de ciudadanos.
Incluso, comentó que habrá garantías para los mexicanos que retornen de forma voluntaria.
“A todas las personas que quieran regresar de manera voluntaria, y vamos a esperar qué es lo que se anuncia también, los vamos a recibir como lo que son, mexicanos y mexicanas trabajadores, con un Gobierno solidario que les va a brindar la mano y el apoyo”, señaló Claudia Sheinbaum.
En paralelo, el Gobierno mexicano dialoga con otros países latinoamericanos para que reciban de forma directa a sus deportados en lugar de que Estados Unidos expulse a todos a México.
Es bueno que haya un plan para ayudar a los mexicanos que puedan ser deportados, pero también hay que ver si realmente se va a llevar a cabo y si será efectivo. Las promesas se oyen muy bien, pero lo que la gente necesita son acciones concretas y soluciones rápidas. No se puede dejar todo en promesas vacías.
Es bueno que haya un plan para ayudar a los mexicanos que puedan ser deportados, pero también me preocupa que se hable tanto de «planes» y no se concreten las acciones. La situación ya es tensa, y esperar a que ocurra algo no suena muy prometedor. Si realmente hay un plan, que se vea ya en acción, no solo en palabras.