El Tren Maya aspira a tener buena imagen y Efinfo es la empresa que le ayudará con un monitoreo que cuesta casi medio millón de pesos
La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), a través de su empresa Tren Maya S.A. de C.V., otorgó a Eficiencia Informativa Efinfo S.A. P.I. DE C.V., un contrato de 477 mil pesos para un servicio integral y escrupuloso de monitoreo, seguimiento, síntesis y análisis temático.
El objetivo de la dependencia es “evaluar y anticiparse al clima mediático, ajustando sus decisiones de comunicación y acciones estratégicas en función de la percepción pública”, con la finalidad de actuar lo más pronto posible ante alguna circunstancia que se presente al respecto.
Esto además de un reporte de información en prensa escrita, radio, televisión e internet, de medios nacionales e internacionales y redes sociales para cuidar la imagen del megaproyecto ante la opinión pública y anticipar su actuación al clima mediático.
El Tren Maya quiere tener buena imagen: Efinfo le ayudará por casi medio millón de pesos
Así lo indica el acta de fallo del otorgamiento de la licitación en la que se detalla que Efinfo, quien de acuerdo con una revisión de este medio informativo ha recibido desde 2018 contratos millonarios con Petróleos Mexicanos (Pemex), el Banco del Bienestar a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) y ahora Tren Maya.
Por el servicio, la antes Sedena pagará casi medio millón de pesos a los prestadores que, de acuerdo con la Evaluación Técnica de Puntos y Porcentajes y Económica, declaró como competente a Efinfo al obtener una puntuación de 97.60 puntos contra la empresa Trend Sight México S.A. de C.V.
Con este servicio se busca que directivos y personal estén oportuna y permanentemente informados y alertados de asuntos relativos al Tren Maya para proporcionarles una visión estratégica y detallada del entorno informativo en temas de interés institucional, turístico, social, ambiental, empresarial, económico, financiero, de desarrollo y político.
Por otra parte, identificará notas de interés, actores y grupos, e información y su potencial de impacto con temas que afecten la percepción pública del Tren Maya para implementar estrategias de alerta que faciliten el manejo y prevención de crisis.
“Anticiparse al clima mediático y tomar decisiones en función de la percepción pública”
“Gracias a un flujo constante y puntual de entregas informativas la Dirección de Comunicación Social contará con los elementos necesarios para evaluar y anticiparse al clima mediático, ajustando sus decisiones de comunicación y acciones estratégicas en función de la percepción pública.
“Con ello, Tren Maya no solo se mantendrá informado en tiempo real sino que también fortalecerá su capacidad de respuesta y consolidará su imagen ante la opinión pública, apoyando los objetivos institucionales de manera proactiva y efectiva”, establece la descripción del servicio.
El servicio de monitoreo de medios de comunicación, que debía iniciar a partir del 1 de enero del 2025, consistirá en un seguimiento exhaustivo, en tiempo real, las 24 horas de los 7 días de la semana, de menciones y temas relevantes para la institución.
El proveedor también tiene que identificar y segmentar a actores y grupos de interés clave, clasificar y catalogar de forma exhaustiva la información por su relevancia, a los tipos de medio y su potencial de impacto e implementar protocolos avanzados de alerta temprana para la detección y manejo de crisis.