GUAYAQUIL.- Daniel Noboa, presidente de Ecuador, canceló el evento de campaña que tenía previsto realizar este domingo en la ciudad de Machala, capital de la provincia de El Oro, en la costa sur del país, donde este sábado falleció en un hospital Eber Ponce, alcalde de Arenillas, tras recibir cinco disparos en un atentado perpetrado por un presunto sicario.
Noboa iba a llegar hasta Machala como parte de un recorrido de tres días como candidato en el marco la campaña por las elecciones generales del 9 de febrero, tras pedir una licencia que termina este domingo.
La Presidencia se la encargó a la secretaria de Administración, Cynthia Gellibert, a quien nombró como vicepresidenta temporal en reemplazo de la titular, Verónica Abad, con quien mantiene un enfrentamiento desde la campaña de 2023.
Según dio a conocer el equipo de comunicación de la campaña de Noboa señaló que el evento en Machala se había cancelado por “luto provincial“.
La tarde del sábado ocurrió el atentado contra Ponce cuando se trasladaba en un vehículo por Arenillas, municipio muy cercano a la frontera con Perú, horas después de haber participado en una actividad ciclista en la localidad, perteneciente también a El Oro.
Menor de edad resultó lesionado
El jefe policial de la zona, Christian Vivanco, informó que Eber Ponce iba en un automóvil del Municipio junto a un niño de 6 años, que también resultó herido, y la madre del menor, cuando un hombre a bordo de una motocicleta les disparó.
TE PUEDE INTERESAR: Reportan 16 desaparecidos por los incendios en California
El alcalde recibió cinco impactos de bala, mientras que el menor fue alcanzado por una bala, ambos fueron trasladados a un hospital público de Machala, de acuerdo al informe brindado por Vivanco.
De los cinco disparos que lesionaron a Ponce, uno de ellos afectó a su pulmón derecho, lo que le obligó a ser intervenido de urgencia.
Durante la cirugía sufrió un paro cardíaco que impidió a los médicos salvarle la vida, según reportó la directora de Salud de Arenillas, Juanita Arce.
El comandante policial de El Oro, Gustavo Pérez, dijo horas más tarde que un agente de seguridad que acompañaba al alcalde había resultado levemente herido.
El Ministerio del Interior de Ecuador rechazó en un comunicado el asesinato de Ponce y ratificó su “compromiso” para “el esclarecimiento de este hecho”.
Policía Nacional ya investiga el caso
La dependencia señaló que “la Policía Nacional, adscrita a esta cartera de Estado, se encuentra colaborando en conjunto con la entidad a cargo de la investigación para la respectiva indagación de este caso y dar con los responsables”.
La Policía y las Fuerzas Armadas ofrecieron una recompensa por “los autores materiales e intelectuales” del crimen y por “más información del grupo responsable del ataque” contra el alcalde de Arenillas.
En un mensaje de la cuenta de X, antes llamado Twitter, identificada como “131 Plan de Recompensas”, escribieron “Ayúdanos a localizar y capturar a los criminales del ataque terrorista contra el alcalde de Arenillas”.
¡URGENTE – RECOMPENSA!
Ayúdanos a localizar y capturar a los criminales del ataque terrorista contra el Alcalde de Arenillas, quien fue atacado el 11 de enero en Arenillas, provincia de El Oro. pic.twitter.com/bjEsfLNfWV
— 131 Plan de Recompensas (@131Recompensas) January 12, 2025
Tres alcaldes fueron asesinados en 2024
La primera víctima fue Brigitte García, del municipio de San Vicente, ubicado en la provincia costera de Manabí, en marzo.
Un mes después también perdieron la vida por ataques José Sánchez, del cantón Camilo Ponce Enríquez, de la provincia andina de Azuay, y Jorge Maldonado, de Portovelo, municipio de El Oro, y cercano a Arenillas.
También ha habido una decena de atentados y amenazas que han sufrido autoridades de varias ciudades del país desde 2022, según cifras de AME.
Es muy preocupante que la violencia esté afectando incluso a personas en posiciones tan importantes como un alcalde. La cancelación de eventos por razones de seguridad demuestra cómo estamos viviendo momentos críticos. Espero que el gobierno tome medidas serias para frenar esta situación, porque la inseguridad no solo afecta a los políticos, sino a todos en el país.