CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Con poco más de un año de operaciones, Mexicana de Aviación, aerolínea del Estado, se enfrenta a un panorama incierto marcado por problemas financieros, legales y operativos.
La aerolínea aún adeuda el segundo pago por la adquisición de inmuebles de la Mexicana original, quebrada en 2014, y afronta demandas en Estados Unidos, una flota limitada y baja ocupación de sus vuelos.
Algunos analistas incluso anticipan su posible quiebra.
Mexicana de Aviación, aún no despega
Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (INIJA), considera que la aerolínea está en una situación crítica.
Con una flota compuesta de apenas dos aviones y una ocupación del 45%, los resultados han quedado lejos de las expectativas.
Mexicana operaba hacia 18 destinos, pero el pasado 6 de enero suspendió ocho rutas: Acapulco, Campeche, Guadalajara, Ixtapa, Nuevo Laredo, Puerto Vallarta, Uruapan y Villahermosa.
Según se informó en “La mañanera del pueblo”, esta decisión obedece a la renovación de contratos de arrendamiento y a la presentación de lo que será un nuevo plan de negocios.
Pagos pendientes de la aerolínea del Estado
En 2022, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la compra de la marca Mexicana de Aviación y varios inmuebles por 815 millones de pesos, para operar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
En agosto de 2023 se realizó el primer pago de 407 millones de pesos, pero el segundo, por 408 millones, sigue pendiente. Este pago incluye un edificio en Guadalajara, otro en la CDMX, un centro de adiestramiento y un simulador de vuelo.
Los bienes forman parte del Fideicomiso MRO, que debía permitir la venta, pero se ha retrasado debido a una demanda ganada por 45 extrabajadores de confianza.
Ellos reclamaban indemnizaciones justas por la venta de activos, explicó Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex-Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam).
“Se llegó a un acuerdo con estos compañeros; sin embargo, todavía está detenido en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), quienes tienen que firmar, autorizar, solicitar el dinero a Hacienda, en fin”, aseguró.
Eduardo Barrera, presidente de la delegación Mexicana de Aviación en la ASPA, comentó que “la marca se vendió por la sindicatura, pero los bienes tenían que traspasarse vía un fideicomiso. Hubo una demanda y por eso no podía proceder”.
Según Barrera, “ya está autorizado. Hablaron con la presidenta y pidió seguir con el proceso para que se pueda dar esto”.
Tropiezos de la aerolínea rescatada por el Estado
Desde su inicio en diciembre de 2023, Mexicana se ha enfrentado a complicaciones.
Turbulento inicio
La aerolínea comenzó con tres Boeing 737 cedidos por la Fuerza Aérea Mexicana, en lugar de los 10 aviones previstos. Después, incorporó dos aviones arrendados de la aerolínea TAR, con todo y tripulación.
Quejas y reclamos
Surgieron quejas por falta de personal en el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) para orientar a pasajeros y por fallas en la página web.
Además, en abril pasado, SAT Aero Holdings demandó a la aerolínea mexicana en Estados Unidos por falta de pagos relacionados con un arrendamiento de 10 aviones.