NUEVA YORK.— Wall Street cerró ayer con pérdidas luego de un informe laboral en Estados Unidos que superó las expectativas y generó incertidumbre sobre el calendario de recortes en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).
Al cierre de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales bajó un 1.63%, hasta 41,938 unidades, mientras que el S&P 500 cedió un 1.54%, hasta 5,827, y el índice Nasdaq, que aglutina a las grandes tecnológicas, descendió un 1.63%.
La semana, que fue más corta por el cierre de mercados del jueves en honor al fallecido expresidente Jimmy Carter, también quedó en rojo: el Dow Jones perdió un 1.9%, el S&P 500 un 1.9% y el Nasdaq un 2.3% en el cómputo de estos siete días.
El informe del mercado laboral de ayer, que fue el principal factor de movimiento de la semana, reveló que el desempleo en Estados Unidos bajó una décima en diciembre, hasta el 4.1%, y se crearon 256,000 nuevos puestos, datos que superaron los pronósticos.
David Page, jefe de investigación macro en AXA IM, indicó en una nota que este y otros datos recientes reflejan fortaleza y dan argumentos a la Fed para pausar los recortes de tipos (actualmente en el rango 4.25-4.50%) en su próxima reunión de enero, por lo que prevé un solo recorte, en marzo.
Según la herramienta FedWatch de CME, el mercado espera con una probabilidad del 97% que el banco central mantenga los tipos sin cambios en enero y ayer se redujeron notablemente las expectativas de un recorte en marzo, e incluso de dos recortes este año.
En el mercado de deuda pública, sensible a la política monetaria, los rendimientos del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, subieron al 4,765 por ciento.
Por sectores, predominaron las pérdidas, encabezadas por las empresas de bienes raíces (-2.46%), financieras (-2.45%) y tecnología (-2.23%), mientras que solo se mantuvieron a flote las de energía (0.34%).
Las empresas tecnológicas estuvieron en el foco esta semana por su marcada volatilidad, con subidas tras los buenos resultados de la proveedora taiwanesa Foxconn y retrocesos significativos en las jornadas posteriores.
Entre las 30 cotizadas el Dow Jones, la más perjudicada fue la aseguradora Travelers (-4.25%), coincidiendo con un descenso generalizado en ese sector relacionado con las pérdidas por los incendios activos en Los Ángeles.
Lupa Mercado mexicano
Sumó avance semanal del 1.31% y rompió racha de tres semanas a la baja
Resultados
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ayer retrocedió un 0.42% en su principal indicador, que se ubicó en 49,596.7 unidades.
Año negro
En 2024, cerró con una pérdida de 13.72%, la mayor caída desde 2018.
Retoma ritmo
El índice cerró la semana con un rendimiento del 1.31% y registra una ganancia acumulada en este inicio de año del 0.2%.