CIUDAD DE MÉXICO.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar dijo durante su última conferencia antes de salir del país, que en México hay fentanilo “y también se produce acá”.
Afirmó que se siente “con mucho orgullo de haber servido como el embajador de los Estados Unidos en México”. Salazar dejó como encargado de la embajada de Estados Unidos en México a Mark Johnson.
El diplomático reconoció que el debate de dónde se produce el fentanilo “no nos lleva a donde tenemos que ir”, por lo que exhortó al Gobierno de México a mantener el trabajo conjunto con Estados Unidos.
“Yo creo que lo que debería hacer México es tomar ventaja de las cosas que se quieran hacer de una manera: migración y seguridad. Ahí está lo del fentanilo y ahí está también lo del tráfico de armas, y también ahí está lo de migración”, dijo.
El embajador Salazar indicó que trabajó para frenar el tráfico de fentanilo, armas y personas. Además, destacó que el Gobierno de Estados Unidos decomisó más de 19 mil armas y arrestó a mil 500 criminales tan solo en 2022. Asimismo, dio a conocer que junto a las autoridades mexicanas lograron desarticular organizaciones criminales transnacionales, además de extraditar a 84 personas en 2023.
Al despedirse de su encargo como embajador, Ken Salazar se dijo orgulloso de haber servido en México.
Lee: Ken Salazar advierte sobre retos migratorios por el regreso de Trump: “Habrá una sacudida”
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, da su última conferencia de prensa en el país y se espera al próximo encargado del despacho diplomático del gobierno de Donald Trump.
: @ElQuiquin_ pic.twitter.com/NAaEtnewSS
— Forbes México (@Forbes_Mexico) January 6, 2025
Mira, lo que dice el embajador es bastante preocupante. Está bien que hable de los problemas que enfrenta México, pero también siento que eso ya lo sabemos todos. El tema del fentanilo es serio y no solo mencionar que se produce aquí no ayuda mucho. Lo que necesitamos son soluciones y acciones concretas, no solo palabras. En fin, esperemos que, al menos, su salida sirva para que se tomen en serio este tipo de problemas.