CIUDAD DE MÉXICO.- La deuda pública de México aumentó en dos billones 263 mil 294.3 millones de pesos en los primeros 11 meses del 2024, lo que significa un incremento de seis mil 756.1 millones de pesos por día.
De acuerdo con el último informe de Finanzas y Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al cierre de noviembre pasado la deuda pública se situó en 17 billones 127 mil 909.2 millones de pesos, una cifra sin precedentes.
Al comparar con el acumulado del mismo periodo de 2023, el saldo de la deuda pública aumentó 11.7% anual en términos reales.
Deuda pública de México aumenta en gobierno de Claudia Sheinbaum
En apenas dos meses de la administración de Claudia Sheinbaum, la deuda pública de México subió en 242 mil 996 millones de pesos, marcando una tendencia ascendente que ha generado preocupación en el ámbito económico.
El saldo de la deuda interna, que representa el 74% de la deuda total, alcanzó los 12 billones 615 mil 189.2 millones de pesos al cierre de noviembre de 2024.
Este incremento, de 1 billón 356 mil 254.4 millones de pesos respecto al cierre de 2023, se deriva de financiamientos como valores gubernamentales, créditos bancarios y el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
Por su parte, la deuda externa también mostró un aumento significativo, con un crecimiento de 5 mil 544 millones de dólares, lo que la llevó a un total de 218 mil 620.5 millones de dólares al 30 de noviembre de 2024.
Ayyy… nanita !!
Prepárense.. porque lo peor está por venir.
Aquí está la herencia MALDITA de AMLO y el segundo piso de la destrucción.
En solo 2 meses Claudia Sheinbaum aumentó la deuda en 243 mil MILLONES de pesos.
Cifra récord de deuda por 17 billones de pesos.
Y son… pic.twitter.com/R0S7GZLdGH
— Melissa (@Melissa_Bely) January 6, 2025
Recordamos que la deuda externa contempla a acreedores del mercado de capitales, de organismos financieros internacionales y del comercio exterior.
Relación con el PIB e impacto económico de la deuda
La Secretaría de Hacienda estima que la deuda pública cerrará el año en un 51% del Producto Interno Bruto (PIB), un aumento de 4.3 puntos porcentuales frente al cierre de 2023, estableciendo un récord histórico.
El costo financiero de la deuda, que incluye intereses y comisiones, ascendió a 928 mil 377 millones de pesos de enero a noviembre de 2024, representando un aumento del 4.3% real anual.
Al 30 de noviembre de 2024, en promedio, se pagaron 2 mil 771 millones de pesos diarios por este concepto, equivalentes al 11.67% del gasto público total.
Uno de los principales factores que influye en el encarecimiento del financiamiento de la deuda son los altos niveles de las tasas de interés.
Aunque el Banco de México inició una política de reducción de tasas de interés, los costos de financiamiento siguen siendo elevados en comparación con los niveles previos a la pandemia de Covid-19.
¿Qué es la deuda pública
El saldo de la deuda pública se refiere a todas las obligaciones insolutas del sector público contraídas en forma directa o a través de sus agentes financieros.
Es preocupante ver cómo la deuda pública sigue creciendo a un ritmo tan acelerado. Se habla de millones y billones como si nada, pero al final del día eso significa que estamos dejando un gran peso sobre las próximas generaciones. Es hora de que tomemos en serio las finanzas del país y busquemos soluciones reales, no solo hablar de problemas sin actuar. ¿Dónde queda la responsabilidad? Deberíamos estar más atentos a cómo se maneja nuestro dinero.
Es preocupante ver cómo la deuda pública de México sigue aumentando a pasos agigantados. Dos billones y tanto en solo 11 meses es un número que da miedo. ¿En qué momento vamos a ponerle un freno a esto? A este ritmo, las futuras generaciones van a cargar con un peso enorme. Deberíamos estar buscando soluciones en lugar de seguir sumando ceros a la deuda. ¿No se supone que el gobierno tiene que trabajar por el bienestar del pueblo?
Es preocupante ver cómo la deuda pública sigue subiendo de manera tan drástica. La cifra es realmente abrumadora y, aunque parece que todos los gobiernos enfrentan este problema, no se siente que haya un plan claro para manejarlo. Esto afecta a todos, desde las futuras generaciones hasta los servicios que cada uno de nosotros utilizamos a diario. Deberíamos estar atentos, porque al final de cuentas, somos quienes vamos a pagar las consecuencias.