CANCÚN.— Casos como el de Francisca Mariner, víctima de feminicidio y desaparición en Cancún, cuyos restos permanecieron cuatro años y medio sin identificar, no son un asunto aislado, afirma el colectivo Verdad, Memoria y Justicia.
Los restos de Francisca estuvieron en el Servicio Médico Forense (Semefo) mientras su madre, María Patrón Pat, la buscaba, pero nadie le informó de la situación.
Romana Rivera, integrante de ese grupo de activistas, señaló que hay al menos otros cinco cuerpos en similar situación, en un universo de más mil cadáveres a los que no les han practicado la prueba de ADN que permita elaborar su perfil genético y confrontarlo con el de personas que buscan.
Cinco de mil casos sin resolver en Quintana Roo
La buscadora dijo que de más de mil 200 cuerpos sin identificar, 200 tienen prueba de ADN, expediente integrado y están en el Panteón Forense.
Entre los cinco casos de víctimas identificadas recientemente y que se encontraban en el Semefo, citó el de José Martínez Hernández, quien tenía 27 años cuando desapareció en Cancún, el 19 de junio de 2022.
Los restos de José fueron entregados a sus familiares y llevados a su natal Veracruz el pasado 8 de diciembre.
Esta semana que concluye el colectivo entregó al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Raciel López, una propuesta para trabajar en colaboración con una organización de Guatemala, para permitirles coadyuvar en la toma de muestras a los cuerpos y agilizar su identificación, pues la institución está rebasada por los casos que debe atender.
Las búsquedas no paran
Romana Rivera, conocida como doña Romy, busca a su hija Diana García, desde febrero de 2020. Diana desapareció en un bar de Cancún, lo mismo que Armando Ciau, quien se considera víctima de desaparición forzada, pues fue privado de la libertad por funcionarios y ex funcionarios de la FGE, de acuerdo con los reportes que tiene la organización Somos Tus Ojos, que hace el acompañamiento a la madre del joven.
La desaparición de Diana llevó a Romana a fundar el colectivo Verdad, Memoria y Justicia, al que en un inicio pertenecían María Patrón Pat y Deysi Blanco, madre de Fernanda Cayetana Canul, desaparecida el 21 de julio de 2022. Ellas se apartaron en diciembre de 2022 para conformar el colectivo Madres Buscadoras Quintana Roo.
Tras la identificación de los restos de Francisca Mariner, hija de María Patrón, el colectivo Verdad, Memoria y Justicia le extendió sus condolencias, y reprochó la indolencia que muestran las autoridades estatales ante la evidencia de una situación de suma gravedad que afecta no solo a las familias de Quintana Roo.
“Esto es imperdonable e irreparable (sic) el daño que han causado a tantas madres y padres en búsqueda de su tesoro (hijos). Que la Justicia divina los alcance y la vergüenza los persiga. Las familias que buscamos nos alegramos cuando una familia encuentra a su ser querido. Con mucho respeto a la señora Mary Patrón y familia, externamos nuestro sincero pésame. “Descansa la angustia, cesa su búsqueda; ahora, aprender a vivir su ausencia (…) Lo que no olvidamos, ni permitiremos más es tanta indolencia de las autoridades”, dijo el colectivo.