• Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
lunes, marzo 16, 2026
Democratizando la información
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
OLA NOTICIAS
No Result
View All Result

SRE lanza plan para ayudar a migrantes mexicanos en Estados Unidos

Redacción by Redacción
diciembre 27, 2024
in Nacionales, Principal
Tiempo de lectura: 5 mins de lectura
6 0
A A
0
12
SHARES
83
VIEWS
Comparte en FacebookComparte en "X"Compartir
Gobierno de México

CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes, durante la habitual conferencia de prensa matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, participó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, quien dio a conocer el plan del gobierno federal para ayudar a migrantes mexicanos en Estados Unidos, ante la amenaza de deportaciones masivas ordenadas por Donald Trump.

Se planteó la contratación de asesoría jurídica, un call center con atención las 24 horas del día, los siete días a la semana, y el desarrollo de un “Botón de Alerta” para avisar en tiempo real ante una inminente detención.

El secretario de Relaciones Exteriores detalló que si un connacional está frente a una inminente detención, puede apretar, mediante una aplicación telefónica, el Botón de Alerta y este enviará una señal en tiempo real que informará al consulado más cercano, así como a la Cancillería en México y a sus familiares.

Hoy en la #MañaneraDelPueblo con Claudia Sheinbaum 👩🏻

El canciller Juan Ramón de la Fuente presentó un botón de alerta para mexicanos en EU: “Esto nos permitiría estar alertas en el momento en el que alguien perciba el riesgo inminente que pudiera ser sujeto a alguna detención”… pic.twitter.com/RueSxO7TPc

— MVS Noticias (@MVSNoticias) December 27, 2024

Fundamental la asesoría legal

“¿En qué consiste básicamente la protección consular en materia legal que ya están de manera preventiva otorgando nuestros 53 consulados? Lo primero es la estrategia legal. Hay un programa de asesorías legales externas que se fortaleció con la contratación de 329 asesorías. Estas son asesorías jurídicas que ha contratado por instrucciones de la Presidenta la SRE y que apoya el trabajo legal de nuestra red consular a estos abogados, dentro del programa PALE que así se conoce el Programa de Asesorías Legales Externas se han sumado muchos otros despachos, abogados, que de manera voluntaria se han acercado a los consulados para tener una red potente y asesoría jurídica”, dijo el funcionario.

Destacó que el Botón de alerta ya se ha probado en algunos lugares y ha funcionado muy bien.

“Hay un Centro de Información y Asistencia a personas mexicanas lo que se conoce como un call center que ya está funcionando 24 x 7 y que pronto va a tener la posibilidad de estar activo mediante un procedimiento muy sencillo: un botón de alerta que ya se puso de hecho en práctica en pequeña escala en algunos lugares y parece que está funcionando muy bien”, agregó Juan Ramón de la Fuente.

El canciller informó que este botón estará funcionado en su totalidad el 6 de enero del próximo año.

El secretario detalló que esta aplicación fue elaborada con apoyo de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.

También enfatizó que 38.4 millones de mexicanos viven en Estados Unidos de los cuales 11.5 millones son de primera generación, 4.8 millones indocumentados, y 26.9 millones de segunda generación.

Lo más Reciente

HYROX Cancún 2026 impulsa deporte y turismo en el Caribe Mexicano

by Brittany Magaña
marzo 14, 2026
0
HYROX Cancún 2026 impulsa deporte y turismo en el Caribe Mexicano

Cancún, Quintana Roo, 13 de marzo de 2026.– La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, junto con la...

Read moreDetails

Ana Paty Peralta impulsa a la juventud con computadoras para cumplir sus sueños

by Brittany Magaña
marzo 14, 2026
0
Ana Paty Peralta impulsa a la juventud con computadoras para cumplir sus sueños

Cancún, Quintana Roo, 13 de marzo de 2026.– La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, encabezó la entrega...

Read moreDetails

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes