CIUDAD DE MÉXICO.- Mexicana de Aviación cierra el primer año de su reinicio de operaciones con más de siete mil vuelos realizados, hasta el corte de este 26 de diciembre.
Se han transportado a más de 382 mil pasajeros hacia 18 destinos diferentes, informó la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia de este jueves.
La mandataria resaltó el rescate de la aerolínea durante el sexenio del ex presidente Andrés Manuel López Obrador por un acuerdo con los trabajadores, después de que los gobierno anteriores “la quebraron”.
“Después de la privatización se abandonó la línea de aviación del pueblo”, reclamó la mandataria.
Mexicana de Aviación finaliza primer año de reinicio de operaciones
El 2 de diciembre de 2023, Mexicana de Aviación retomó sus operaciones desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y 20 destinos del país.
Leobardo Ávila Bojórquez, director de Mexicana, señaló que en octubre pasado se implementó una estrategia comercial con la cual se han transportado más de 110 mil kilos de bienes y servicios de carga entre el AIFA y Tijuana.
“Eso ha permitido incrementar la actividad comercial en ese rubro […] es a través de las propias estrategias del gobierno federal para incentivar el consumo interno. Se ha reactivado la economía”, aseguró desde Palacio Nacional.
Durante este primer año las rutas con mayor ocupación son Tijuana, Tulum, Mérida, Ixtepec y Ciudad Victoria, además se destacó la conexión hacia el Istmo de Tehuantepec, “que fue abandonado durante cierto tiempo por aerolíneas que no volaban hacia ese destino”.
Sobre los pasajeros, se informó que en su mayoría tienen edades de 25 a 44 años, y de 45 a 64 años.
“55 por ciento son del género masculino y 45 por ciento, femenino”.
Ávila Bojórquez también resaltó que Mexicana de Aviación tiene precios competitivos, con un valor 20% menor al del mercado.
En el primer trimestre de este año, la aerolínea realizó más de 7 mil 217 operaciones, con más de 9 mil 367 horas y recorridos de más de 6 millones de kilómetros.
Se prevé que en 2025 se amplíen los destinos de carga a Guadalajara, San José, Mérida y Tulum.
“Estamos proyectando en 2030 tener 3 por ciento de participación en el mercado nacional, a través de esta estrategia comercial de la mano con el AIFA, que es la nuestra base provincial de operaciones”, dijo.
También en 2025 se recibirán cinco aviones Embraer que se adquirieron de Brasil, siete más llegarán en 2026 y ocho más en 2027.