Las piñatas son una parte importante de las fiestas decembrinas, por eso, durante esta temporada es común verlas por todos lados, pues simbolizan la unión familiar y la alegría previa a la Navidad y forman parte esencial de las tradiciones.
En su interior, las piñatas suelen contener dulces de todo tipo, su contenido ha evolucionado con el tiempo, la emoción que se genera al romperlas y descubrir qué hay dentro sigue siendo prevaleciendo, principalmente en niños, pero también contagia a los adultos.
Además de ser un elemento destacado en los cumpleaños infantiles, las piñatas ocupan un lugar especial en las posadas, la Navidad y las celebraciones de Año Nuevo.
Las piñatas tienen un origen religioso
De acuerdo con información del gobierno federal, el origen de las piñatas se remonta a hace aproximadamente 400 años, en el ex convento de San Agustín, ubicado en Acolman, Estado de México, estas primeras piñatas tenían diferentes tamaños y formas.
TE PUEDE INTERESAR: Del papel a las posadas: así es como las piñatas son el sostén de familias yucatecas
La piñata tradicional es una estrella de siete picos, cada uno representando un pecado capital. Al romperla, los dulces o frutas que caen simbolizan las bendiciones que reciben quienes participan en esta tradición.
El origen de las piñatas también se vincula a las celebraciones de Año Nuevo en China, donde originalmente representaban animales. Según el libro Il Milione de Marco Polo, esta tradición viajó a Italia, luego a España, y finalmente los españoles la llevaron a México.
Aquí, los frailes la utilizaron como una herramienta de evangelización para enseñar las escrituras bíblicas y los valores cristianos.
Pecados capitales representados en la piñata
Algunas investigaciones sugieren que los mayas rompían recipientes de barro rellenos de cacao, mientras que los mexicas decoraban cazuelas de barro con plumas y listones, las llenaban con tesoros y las rompían en honor al dios Huitzilopochtli.
La piñata tradicional para estas fechas es la estrella de siete picos, cuyos picos simbolizan los siete pecados capitales: pereza, gula, envidia, ira, lujuria, avaricia y soberbia.
Con el tiempo, las piñatas han evolucionado y adoptado diversas formas, como Santa Claus, renos, árboles de Navidad, el Grinch y otros personajes relacionados con la temporada.
Así se rompen las piñatas en Yucatán
En Yucatán, a diferencia de otras partes de México, es común romper las piñatas “a mano limpia”, en lugar de utilizar un palo, los participantes las golpean con las manos hasta que se rompen y liberan los dulces de su interior.
Aunque la tradición sigue presente, su significado religioso original, deshacerse de los pecados capitales y liberarse de ellos para ser una mejor persona, ha perdido relevancia.
Sin embargo, romper una piñata en Año Nuevo sigue simbolizando un nuevo comienzo: dejar atrás el pasado, romper barreras y pensamientos negativos, y empezar el año con motivación.
En ciudades como Mérida es fácil encontrar piñatas en tiendas, mercados y ferias de temporada, donde familias enteras se reúnen para comprarlas, manteniendo viva esta alegre tradición.
En Yucatán aumentarán los precios de las piñatas
El alza en los precios de materiales como el papel, pegamento y cartón ya impactó directamente en el precio final de las piñatas.