CIUDAD DE GUATEMALA.— Al menos 154 menores rescatados el viernes pasado en Guatemala de la secta judía “Lev Tahor” permanecerán bajo la tutela y protección de las autoridades, según dictaminó ayer una juez de turno.
Los menores permanecen en dos refugios oficiales mientras los miembros de la secta continúan sus intentos de protesta contra las autoridades y para contactar de alguna manera con los menores, según constató la agencia EFE.
El director de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, Marvin Rabanales García, dijo que “no está siendo fácil” la situación para los adultos y menores involucrados, de modo que se busca resguardar a los niños “de la manera menos traumática”, además el funcionario detalló que entre los 154 infantes rescatados “hay niños, adolescentes y bebés”.
La decisión del juez de turno de un juzgado de Familia, que mantiene a los menores bajo la tutela del Estado, fue informada por las autoridades guatemaltecas.
El descontento de la secta “Lev Tahor” nace después de que el pasado viernes las autoridades guatemaltecas allanaran su comunidad y “rescataran” a los 154 menores que se encontraban bajo la custodia de los religiosos.
El procurador general de la nación, Julio Saavedra, se hizo presente en los hogares estatales, en el centro de la Ciudad de Guatemala, para verificar personalmente la situación.
Denuncia contra una secta
El rescate de los menores se realizó el viernes pasado en el departamento (provincia) de Santa Rosa, unos 100 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala, como informaron el Ministerio Público (Fiscalía) y el Ministerio de Gobernación (Interior) en su momento.
Tuvo lugar como parte de una operación de la Fiscalía contra la Trata de Personas, sin que se divulgaran arrestos hasta el momento, solamente el de un policía que supuestamente alertó a la comunidad religiosa sobre la operación judicial.
Los allanamientos se llevaron al cabo después de que el 11 de noviembre pasado cuatro menores de edad escaparon del lugar y relataron las condiciones en las que los tenían recluidos.