CANCÚN.- Después de vivir más de cuatro años y medio de angustia, María Dolores Patrón Pat, líder de Madres Buscadoras de Quintana Roo, localizó el cuerpo de su hija, Francisca Mariner Flores Patrón.
“Hoy les informo que ya encontré a mi hija Francisca Mariner Flores Patrón. Hoy está en su casa, un lugar de donde nunca debió de haber salido. No en las condiciones que yo quería, que yo esperaba, pero ya está en mi casa, ya va a tener un lugar donde descansar tranquilamente”, expresó la activista.
Durante este tiempo, los restos de Francisca estuvieron en el Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo, en todos estos años las autoridades no le notificaron a su familia.
Este caso expone graves fallas en los sistemas de identificación y notificación del Semefo, lo que prolongó innecesariamente el sufrimiento de la madre.
De acuerdo al relato de la activista, a su hija Francisca la privaron de su libertad mientras se encontraba en su hogar, lo que desató una incansable lucha para hallarla.
María Dolores Patrón encabezó marchas, bloqueos y plantones en Cancún, incluyendo la zona hotelera y calles principales, buscando atención por parte de las autoridades.
“A la ciudadanía gracias, a mis amigos, a los que me conocen. Gracias por ser empáticos, por entender la angustia de las madres que salen a buscar a sus hijos. Gracias por apoyarnos, por entender cuando les cerramos las calles. Es la única manera en la que podemos lograr esto que hoy logré, encontrar a mi hija Francisca”, señaló María Dolores Patrón.
Para María Dolores, el cierre de esta dolorosa etapa, aunque no en las condiciones deseadas, significa que Francisca finalmente podrá descansar en paz, en su hogar.
Lee: Muere mujer durante cirugía estética en una clínica de Tuxtla