CIUDAD DE MÉXICO.- Claudia Sheinbaum, presidenta de México, respondió a las amenazas del presidente electo Donald Trump sobre retomar el control del Canal de Panamá.
“El Canal de Panamá es de los panameños”, aseguró la mandataria en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
Sus declaraciones ocurren después de que el estadounidense aseguró que “las tarifas que cobra Panamá son ridículas”, y en caso de que continúen exigirán la “devolución” del Canal.
Claudia Sheinbaum responde a Trump por el Canal de Panamá
El día de ayer, el republicano Donald Trump criticó las tarifas que el gobierno de Panamá tiene sobre el uso y tránsito en el Canal de Panamá, y amenazó con tomar control de este paso.
“Las tarifas que cobra Panamá son ridículas, especialmente sabiendo la extraordinaria generosidad que ha sido otorgada a Panamá por Estados Unidos. Esta completa ‘estafa’ a nuestro país cesará de inmediato”, declaró.
Al respecto, Claudia Sheinbaum dijo que “no hay engancharse” con Trump, pero sostuvo en que el paso pertenece a Panamá y su pueblo.
“Nuestra solidaridad con el presidente de Panamá (José Raúl Molino) […] el canal de Panamá es de los panameños. Nuestra solidaridad y apoyo al pueblo de Panamá”, expresó este lunes.
También afirmó que la migración, uno de los puntos principales de la agenda de Trump, disminuiría si mejoran las condiciones y desarrollo en países de América Latina y el Caribe.
Por su parte, la estrategia de Trump es la promesa de llevar a cabo la deportación masiva de personas ilegales en Estados Unidos.
¿Qué dijo Trump sobre el Canal de Panamá?
El presidente electo criticó las “tarifas exorbitantes” para cruzar el Canal de Panamá y por su manejo y sostuvo que estas no deberían aplicar a Estados Unidos.
“Cuando el presidente Jimmy Carter tontamente lo regaló, por un dólar, durante su mandato, fue solo Panamá quien lo administró, no China ni nadie más”, aseguró.
“Tampoco se le permitió a Panamá cobrar a Estados Unidos, a su Armada y a las corporaciones que hacen negocios dentro de nuestro país, precios y tarifas de pasaje exorbitantes”, sostuvo.
Trump aseguró que “si no se respetan los principios, tanto morales como legales, de este magnánimo gesto de donación, exigiremos que se nos devuelva”.
Los datos compartidos por Trump señalan que su país sería el principal usuario del Canal de Panamá, representando 70% del tráfico desde y hacia puertos de la Unión Americana.