CIUDAD DE MÉXICO.- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) se pronunció respecto al respecto de alzas de precios en diferentes productos en este cierre de año.
La agencia monitorea de manera permanente el mercado para detectar el comportamiento de los precios y dar a conocer su variación de los productos de alto consumo en el país.
En su comunicado reporta que en esta temporada previa a la cuesta de enero el desfile de aumentos de precios continúa.
“Desde alimentos básicos como leche y pan hasta productos complementarios, el alza en los precios pone de manifiesto la difícil situación económica por la que los consumidores se las verán este cierre del año e inicio del próximo”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.
Aumentan precios rumbo a la cuesta de enero
En el segmento de botanas, Sabritas y Barcel reportan aumentos que van desde $1.00 hasta $3.00 en algunas de sus presentaciones.
La leche Sello Rojo aumentó también su precio en promedio $1.00 por litro y leche Lala $1.50; productos de Gamesa aumentaron entre $1.00 y $2.00.
Por su parte, la cerveza de 355 ml de vidrio aumentó entre $1.25 y $1.70 por unidad dependiendo la región y el lugar en donde se adquiera y la cajetilla de cigarros Marlboro aumentó $5.00.
Inseguridad en México contribuye al aumento de precios
“Otro factor que enfrentamos que promueve el alza de precios es la inseguridad; de forma lamentable, hoy en día la violencia priva en más de dos tercios del territorio nacional”, agregó Rivera.
Los pequeños comerciantes de Culiacán, Sinaloa, y sus alrededores desean una feliz Navidad y que la guerra que viven termine (más de 600 muertos y 700 desaparecidos al corte).
Los jornaleros de limón y aguacate de Michoacán se unen y expresan que sí quieren que la guerra termine y paren las extorsiones que sufren.
No se quedan atrás los pequeños comerciantes y los pueblos de Guerrero, particularmente de Acapulco y alrededores, que no se recuperan aún de los huracanes y de la espiral de violencia que han provocado al no haber actividad turística y fuentes de trabajo.
El Estado de México no canta mal las rancheras con los asaltos en punto de venta, en las calles y, desde luego, en las micros.
Baja California Norte, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, el norte de México, se ven agobiados por la disputa de “plaza” entre los carteles. Tabasco, Campeche y Chiapas también.
Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Puebla y Morelos, el Bajío y centro del país, enfrentan una violencia cotidiana, soterrada y sobre todo normalizada.
Colima, Jalisco y Nayarit, el occidente, convertido en un verdadero pasadizo de contrabando y mercancía ilegal desde Manzanillo al resto del país.
Mensaje de Navidad de ANPEC
Ante esto la violencia en México, ANPEC encuentra total vigencia en el himno pacifista que lanzaran al mundo John Lennon y Yoko Ono el siglo pasado ante la genocida guerra contra el pueblo de Vietnam.
Todas las comunidad urbanas, suburbanas y rurales, al unísono, cantan y hacen suyo el himno, demandando un alto total a la violencia que los flagela y rompe con su armonía, vida cotidiana y les impide trabajar, estudiar y vivir en paz.
ANPEC eleva la voz y el espíritu del pueblo trabajador de México diciendo que sí desea que la guerra termine y pare la violencia que azota el país.
En su comunicado, ANPEC dedicó la canción de “Happy Xmas (War Is Over)” [“Feliz Navidad (La guerra ha terminado)”] de John Lennon y Yoko Ono a los afectados por la violencia en México.
“Así que esto es Navidad, y qué has hecho,
otro año se ha ido, y uno nuevo acaba de comenzar.
Y así es Navidad, espero que te diviertas,
al lado de tus seres queridos, y para los que están solos.
Una feliz Navidad, y un próspero Año Nuevo,
esperemos que sea bueno, sin miedo ni dolor.
Y así es Navidad, para los débiles y los fuertes,
para los ricos y los pobres, el camino es tan largo.
Y así es Navidad, por los negros y los blancos,
por los amarillos y los rojos, ¡que se acaben todas las peleas!
Una feliz Navidad, y un próspero Año Nuevo,
esperemos que sea bueno, sin miedo ni dolor.
Así que esto es Navidad, y qué has hecho,
otro año se ha ido, y uno nuevo acaba de comenzar.
Y así es Navidad, espero que te diviertas,
al lado de tus seres queridos, y para los que están solos.
Una feliz Navidad, y un próspero Año Nuevo,
esperemos que sea bueno, sin miedo ni dolor.
La guerra ha terminado, si tú lo deseas,
la guerra ha terminado, ahora”.
¡Feliz Navidad! ¡Sí queremos que la guerra termine!