Ejidatarios de Calderitas bloquearon el acceso al basurero de Chetumal como medida de presión contra la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) estatal, que les impuso una multa de más de 600 mil pesos por la extracción de material de construcción y relleno para sus caminos saca cosechas.
Según Eliezer Medina, presidente del Ejido Calderitas, la PPA les notificó que, de no pagar la multa, se embargaría el edificio de la Casa Ejidal. A pesar de que en reuniones anteriores con la secretaria de Gobierno del estado, Cristina Torres Gómez, se les aseguró que se llegaría a un acuerdo ¹.
La PPA estatal argumenta que los ejidatarios explotaron materiales pétreos, específicamente sascab, para rellenar y habilitar caminos saca cosechas. Ante esto, los ejidatarios se manifiestan pacíficamente para solicitar la intervención del Estado y que la PPA retire la multa ¹.
Por su parte, la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, señaló que el problema viene de administraciones anteriores y que actualmente se dialoga con los involucrados para llegar a un acuerdo. Se busca encontrar una solución que permita reabrir el acceso al basurero y evitar daños a terceros ¹.
El bloqueo ha afectado la recolección de basura en la capital del estado, con más de 700 toneladas de basura diarias sin recolectar