El fiscal federal de la corte de Brooklyn (Nueva York) Breon Peace, que lideró la causa contra el exsecretario de Seguridad Pública mexicano Genaro García Luna, anunció este miércoles que renunciará a su cargo el 10 de enero, antes de que el presidente electo Donald Trump asuma su cargo.
“Ahora que pronto dejaré este puesto, siempre estaré agradecido por el extraordinario trabajo que hemos hecho juntos para promover nuestra misión, haciendo siempre lo correcto y logrando justicia con honor e integridad”, resaltó Peace, principal fiscal del Distrito Este de Nueva York desde 2021, en un comunicado.
Su compañera Carolyn Pokorny, hasta ahora fiscal adjunta en la misma corte, hará las veces de fiscal federal interina del 10 de enero al 20 de ese mismo mes, cuando comienza el nuevo mandato de Trump y debe confirmarse quién elegirá como sucesor para el tribunal de Brooklyn.
“Espero que la oficina siga teniendo un valiente compromiso con la búsqueda de la justicia, de manera equilibrada y ética, sin prejuicios, sin miedo ni favoritismo, y con compasión y empatía hacia nuestros semejantes”, dijo Peace, que había sido nombrado por el presidente saliente Joe Biden.
Durante su liderazgo en el Distrito Este de Nueva York, Peace estuvo detrás de la causa contra García Luna, que en octubre fue condenado a penas que suman más de 38 años de cárcel, además de dos millones de dólares de multa, por delitos de narcotráfico, colaboración con el crimen organizado (el Cartel de Sinaloa) y por falso testimonio ante las autoridades estadounidenses.
Entonces, Breon Peace, que durante todo el proceso fue muy duro contra el otrora representante público mexicano, atribuyó a García Luna “la importación de más de un millón de kilogramos de estupefacientes letales” de México a EE.UU., “violencia incalculable” en ambos países, y consideró que la sentencia envía un “mensaje contundente” a la sociedad.
Leer también: Migrantes abarrotan Ciudad Juárez ante rumor de que EE.UU. abriría la frontera
Por otra parte, la oficina que dirigía Peace consiguió, entre otros casos sonados, la declaración de culpabilidad del exrepresentante republicano de Estados Unidos George Santos por fraude; la condena de un exbanquero de Goldman Sachs; y que el fabricante de cemento francés Lafarge desembolsara 778 millones de dólares por realizar pagos a grupos considerados terroristas.
Con información de EFE.