A finales de los 80 era impensable que artistas y bandas internacionales vinieran a presentarse a México, y mucho menos si tocaban rock u otro género más pesado. No había infraestructura y la industria musical en nuestro país no era como la conocemos ahora. Sin embargo, las cosas estaban cambiando y surgieron lugares que poco a poco, trajeron proyectos de otros lados, como el Iguanas.
Aunque estaba alejado de la CDMX, las llamadas ciudades populares y sin hacer tanto ruido, bajita la mano, este sitio ubicado en la ciudad de Tijuana (a unas cuantas cuadras del cruce fronterizo de San Ysidro) se convirtió en un espacio importante para los que querían escuchar actos en vivo y buscaban reventón, reuniendo a jóvenes que viajaban desde California y a locales por una sola razón: la música.
El Iguanas se convirtió en uno de los foros más importantes de la música en los 90
No está claro cuándo fue la inauguración oficial del Iguanas, pues la mayoría da como fecha oficial de apertura el 5 de mayo de 1989 (aunque hay registros de supuestos conciertos en este mismo lugar desde mediados de los 80). Sin embargo, lo que sí podemos asegurar es que era una experiencia única entrar a ese lugar (por acá les dejamos una crónica sobre este curioso lugar) y que su escenario recibió a nombres que años más tarde se volvieron leyendas.
Sin embargo, lo bueno no dura para siempre. Es por eso que en los últimos años de los 90, el venue cerró sus puertas para siempre. Tampoco se aclaró la razón por la que dejaron de hacer conciertos en este foro, se dice que la inseguridad de Tijuana fue uno de los factores por los que los promotores ya no armaron más eventos, pero también la presunta muerte de una persona en un show (aunque esto es solo un rumor y jamás se ha confirmado).
A pesar de que solo duró unos años activo, el Iguanas terminó siendo un lugar icónico e histórico para la música en nuestro país, que permitió que muchas bandas y artistas no solo debutaran (e incluso se presentaran por única vez) en México, sino que también le mostraron a más actos que de este lado de la frontera también había un público enorme que los quería ver.
Es por eso que para recordar lo que fue este venue emblemático y para que chequen la calidad de artistas que tocaron en su escenario, acá repasaremos algunos nombres que tocaron en el foro ubicado dentro del centro comercial Pueblo Amigo de Tijuana y que probablemente, no sabían que dieron shows en la frontera mexicana.
Devo
Definitivamente, el new wave y el synthpop no hubieran sido los mismos sin la influencia de Devo, quienes en los 80 ya eran unas verdaderas leyendas de estos géneros. Sin embargo, a finales de la década –durante la gira de su disco Total Devo–, la banda decidió hacer una escala en el Iguanas para dar sus únicas presentaciones en nuestro país.
El 28 y 29 de septiembre de aquel año, la agrupación originaria de Ohio se presentó en el foro de Tijuana. Y aunque no hay grabaciones de aquellos conciertos en este venue, lo que sí está claro es que Mark Mothersbaugh y compañía no volvieron a México (y no sabemos por qué). Así que estas fechas son aún más especiales con ese contexto.
Red Hot Chili Peppers
Una década antes de que dieran sus primeros conciertos en la CDMX, Red Hot Chili Peppers ya había visitado nuestro país en un par de ocasiones. ¿Y dónde se presentaron? Pues sí, ni más ni menos que en el Iguanas, donde ya eran conocidos e incluso vinieron cuando aún no tenían a la alineación clásica de la banda.
Aunque ya habían tocado en Tijuana en 1988 con Hillel Slovak y Jack Irons en guitarra y batería respectivamente, el debut de la agrupación californiana en este mítico venue fue el 3 de junio de 1989, cuando andaban presentando su cuarto álbum de estudio, Mother’s Milk. Para ese entonces, ya estaban John Frusciante y Chad Smith tocando junto a Anthony Kiedis y Flea.
Sin embargo, esa presentación en el Iguanas no fue suficiente para los Red Hot Chili Peppers. Es por eso que tan solo unos meses después, la banda regresó a este mismo foro para aventarse otro par de fechas, que se llevaron a cabo el 23 y 24 de septiembre, y contaron con los Butthole Surfers y Mary’s Danish como teloneros.
Tras estos conciertos en Tijuana y luego del lanzamiento de Blood Sugar Sex Magik en 1991, la agrupación ganó fama mundial y como comentábamos antes, tardaron 10 años en regresar a nuestro país. Sin embargo, su debut de este lado de la frontera fue en este icónico lugar frente a unos cuantos afortunados que pudieron verlos en esa época.
Ramones
Para finales de los 80, los Ramones ya era una banda más que consolidada en Estados Unidos y Europa, sobre todo por ser abanderados del punk rock en el país vecino. Sin embargo, mucho tiempo antes de que tocaran en el ex Balneario Olímpico de Pantitlán en la CDMX, la agrupación neoyorquina debutó en nuestro país con un concierto en el Iguanas.
El 23 de junio de 1989, Joey, Johnny, CJ y Marky Ramone (que en aquella época conformaban el grupo) se presentaron en el foro como parte de la gira de su decimoprimer material discográfico, Brain Drain. Así como pasa con muchos dentro de esta lista, no hay grabaciones ni más evidencia de aquel show, pero seguro fue una gozada ver a esta bandota tocando en un venue tan íntimo.
Nirvana
Definitivamente, una de las razones por las que el Iguanas ahora nos parece tan emblemático es porque fue el único lugar en el que se presentó Nirvana en México, ni siquiera se animaron a visitar la CDMX. Y no solo fue en una ocasión, no, la legendaria banda que popularizó el grunge en todo el mundo tocó en este lugar de Tijuana en varias ocasiones.
La primera vez de la agrupación en el venue fue el 17 de febrero de 1990, cuando Kurt Cobain y Krist Novoselic aún tocaban con Chad Channing y andaban promocionando Bleach. Un año después, ya con Dave Grohl y meses antes del lanzamiento del icónico Nevermind, volvieron al lugar para dar un show el 15 de junio junto a Dinosaur Jr. y Olivelawn, en el que se rifaron tocando su versión de “Love Buzz” de Shocking Blue.
Sin embargo, parece que a Nirvana le encantaba tocar en el Iguanas, pues el 14 de octubre de 1991 y luego de estrenar el que muchos consideran su obra maestra, regresaron al mismo foro para dar otro concierto, esta vez con Hole y Sister Double Happiness como bandas teloneras. En aquella ocasión, no solo tocaron gran parte de Nevermind, también dieron un repaso a sus canciones viejas, se echaron su cover de “Jesus Wants Me for a Sunbeam” de The Vaselines e incluso sonaron rolas que más tarde escucharíamos en In Utero.
Afortunadamente, aquellos privilegiados que pudieron verlos en Tijuana en esas tres ocasiones tienen grabaciones y memorabilia de esas presentaciones. Y aunque nos agüita saber que jamás vinieron a la capital chilanga, a Guadalajara o Monterrey, al menos tenemos el recuerdo del paso de Kurt, Krist y Dave por nuestro país.
Sonic Youth
Como podrán darse cuenta, el Iguanas era un espacio que le abría las puertas a artistas y bandas tanto grandes como otros que andaban haciéndose de un nombre en la escena independiente. Era un sitio ideal para escuchar música alternativa y entre esos proyectos que llegaron por primera vez a México gracias a la curaduría de este foro se encuentra ni más ni menos que Sonic Youth.
El 4 de noviembre de 1990, en medio de la gira del famosísimo Goo, Thurston Moore, Lee Ranaldo y Steve Shelley se presentaron en el venue con Mudhoney y Gumball como actos teloneros. Y aunque se enfocaron en tocar en su mayoría rolas de su sexto álbum de estudio, también se aventaron canciones de discos pasados como Daydream Nation, Sister, Dirty Boots y EVOL.
Las grabaciones que hay en internet no le hacen justicia a la presentación de Sonic Youth en el Iguanas, pues se encontraban en uno de los mejores momentos como banda. Sin embargo, es un buen testigo de cómo eran sus conciertos en aquella época, antes de que vinieran a la CDMX en 2004.
Iggy Pop y Alice in Chains
Por supuesto que si existía un lugar llamado Iguanas, tenía que estar la iguana mayor. Así es, nos referimos a Iggy Pop (que como dato curioso, tomó su famoso nombre artístico de cuando fue miembro de la banda The Iguanas), quien antes de tocar por primera vez en la CDMX con The Stooges en el extinto Corona Music Fest, se presentó en este venue de Tijuana.
El 10 de diciembre de 1990, el padrino del punk debutó en nuestro país y en aquella ocasión, andaba promocionando su sexto álbum de estudio como solista, Brick by Brick. Sin embargo, Iggy no vino solo, pues trajo con él a unos teloneros de verdadero lujo que en ese entonces estaban empezando a hacer mucho ruido.
Los invitados para abrir el concierto de Iggy Pop fueron Alice in Chains… así como lo leen. Meses atrás, la banda –que también marcó por completo el movimiento y sonido grunge– acababa de lanzar su icónico álbum debut, Facelift, así que los que pudieron verlos en el Iguanas escucharon temazos como “Man in the Box” y “We Die Young” de la voz del mismísimo Layne Stayley.
Con el paso de los años, Iggy regresó a México en varias ocasiones y Alice in Chains también. Sin embargo, esa fue la única ocasión que pudimos escuchar a la agrupación con su icónico frontman en nuestro país, pues en 2002 perdería la vida a los 34 años. Así que de plano, este fue un show memorable en toda la extensión de la palabra.
Nine Inch Nails
Ahora nos parece normal que Nine Inch Nails venga a México, pues se han presentado en varias ocasiones en la CDMX e incluso en Monterrey y Guadalajara. Sin embargo, antes de convertirse en una de las bandas más influyentes y grandes de los últimos tiempos, vinieron a probar suerte a nuestro país dando un concierto en el Iguanas de Tijuana.
El 2 de febrero de 1991 cuando Trent Reznor y compañía se presentaron en el lugar como parte del Sin Tour, la gira con la que andaban dándole vuelo a su primer material discográfico, Pretty Hate Machine. Pero además de esas rolas, también tocaron algunos covers, como “Suck” de Pigface y “Get Down, Make Love” de Queen.
Mr. Bungle
Hay bandas y artistas que ahorita queremos que vengan a México y que probablemente no sabíamos que ya habían tocado en nuestro país. Uno de esos casos es el de Mr. Bungle, la banda rock experimental de funk y metal que aunque algunos no lo crean, también se presentó en el Iguanas… no es broma.
Fue el 18 de noviembre de 1992 cuando la agrupación tocó en Tijuana. En ese entonces se encontraban de gira para tocar las rolas de su álbum debut homónimo. Aunque no vienieron solos, pues en aquella ocasión contaron con
Y sí, un par de años antes, Mike Patton ya había dando un show en el mismo Iguanas comandando a Faith No More, pero pusimos a este proyecto en la lista porque fue la única vez que se aventaron un concierto de este lado de la frontera (y no se ve que regresen).
Ice-T
Además de los guitarrazos, en el Iguanas también se presentaron algunos actos que no precisamente tenían qué ver con la escena de rock alternativo o metal. Aunque no lo crean, en este foro dio su único concierto en México una de las leyendas del hip-hop, ni más ni menos que Ice-T (sí, el mismo que hemos visto en La ley y El Orden: Unidad de Víctimas Especiales).
Para ser exactos, el 28 de marzo de 1992, el rapero estadounidense se aventó unas rimas en el foro como parte de su gira Hard Corps. Y no solo eso, vino acompañado del grupo del mismo nombre que el tour e incluso con Body Count, su antigua agrupación. Así que de plano fue un show para recordar donde este ícono se rifó como los grandes frente al público que pudo verlo.
Soundgarden
Si algo nos quedó claro es que las bandas de grunge amaban el Iguanas, quizá era por la intimidad y energía que tenía el venue. Prueba de ello es que las bandas más importantes y grandes del género tocaron en ese escenario. Y por supuesto que por ahí pasó Soundgarden, dando dos conciertos en el mismo lugar.
La primera vez de la agrupación en Tijuana fue el 16 de febrero de 1990, cuando Chris Cornell, Kim Thayil, Matt Cameron y Ben Shepherd estaban promocionando su segundo material discográfico, Louder Than Love, así que solo se aventaron rolas de los discos que tenían en aquel entonces.
Dos años después, Soundgarden regresó al Iguanas –exactamente el 24 de abril de 1992–. En esta ocasión, la banda se presentó como parte de la gira de su tercer álbum de estudio, Badmotorfinger. Y aunque solo hay evidencia de los boletos del show, estamos seguros que fue espectacular a esta bandota en esa precisa época de su carrera.
The Offspring
Los 90 estuvieron marcados por varios géneros y por supuesto que el punk rock y el happy punk sonaron macizo durante esa década. Una de las bandas que surgieron en aquella época fue The Offspring, quienes antes de tocar en la CDMX o las demás ciudades grandes de México, se presentaron por primera vez en el famosísimo Iguanas.
El 29 de junio de 1994, Dexter Holland y compañía se presentaron en el foro de Tijuana. Sin embargo, a pesar de que ese mismo año habían sacado uno de sus discos más importantes, Smash, no fueron el acto principal. En realidad, la agrupación californiana abrió el show para Pennywise y compartieron escenario con Rancid y RKL. De cualquier manera, hubiera sido increíble checarlos en vivo en esa etapa, ¿no lo creen?
Slayer
Como ya lo mencionábamos antes, el metal también tuvo espacio importante en el Iguanas. Muchas bandas grandes tocaron en ese pequeño escenario y uno de los exponentes más grandes del thrash metal, Slayer, tocó por primera vez en México en este venue. Y que envidia los que pudieron entrarle a ese moshpit con esta bandota.
El concierto de la agrupación californiana en Tijuana se armó el 10 de agosto de 1992. Y a pesar de que en aquel momento no traían material nuevo bajo el brazo, estamos seguros que se aventaron una presentación poderosa, pues ya habían sacado Seasons in the Abyss, South of Heaven, Hell Awaits, Show No Mercy y por supuesto, el icónico Reign in Blood.
Tool
Otro caso de una banda que prometía mucho y se convirtió en un nombre grande después de presentarse en el Iguanas es el de Tool. En sus primeros años, dieron mucho de qué hablar por ese estilo tan único que tienen, combinando rock, metal y progresivo. Y apostamos lo que quieran a que le volaron la cabeza a muchos en Tijuana.
El 18 de julio de 1992, Maynard James Keenan, Adam Jones, Danny Carey y Paul D’Amour se presentaron del otro lado de la frontera con San Diego, cuando estaban de gira promocionando ni más ni menos que su álbum debut, Opiate. Sin embargo, al igual que The Offspring, vinieron como acto invitado, pues le abrieron el show a Henry Rollins y su banda. El resto es historia con este grupazo.
Pearl Jam
Para cerrar con otro de los grandes del grunge, por supuesto no podíamos dejar de lado a Pearl Jam. Ahora estamos acostumbrados a que toquen en los lugares más grandes de nuestro país. Sin embargo, su primera vez en México no fue en un estadio, sino en el icónico Iguanas y en una de las mejores etapas de su enorme carrera.
El 10 de mayo de 1992, la agrupación de Seattle tocó en Tijuana, justo cuando se encontraban en un momento clave, pues no tenía mucho que habían lanzado su álbum debut, el increíble Ten y los medios como MTV les pusieron todos los reflectores. Es por eso que resulta bastante curioso que con el hype que traían en ese entonces, se hayan animado a hacer un show tan íntimo en la frontera de nuestro país.
Rage Against the Machine
Muchos recordamos a Rage Against the Machine en nuestro país por su música y el impresionante The Battle of Mexico City (el disco en vivo que grabaron en una de las naves del Palacio de los Deportes). Sin embargo, años antes de aquel conciertazo, esta bandota se presentó un par de veces en el Iguanas.
La primera visita de la agrupación californiana a Tijuana fue el 16 de abril de 1993. Esa vez fueron invitados especiales de House of Pain y traían su álbum debut homónimo bajo el brazo. Y parece que Zach de la Rocha, Tom Morello, Brad Wilk y Tim Commerford quedaron encantados con la vibra del público y del lugar, pues no tardaron mucho en regresar por su propia cuenta.
El 15 de octubre de 1993, Rage Against the Machine dieron un concierto solitos en el Iguanas, esta vez como acto principal. Es una lástima que no haya videos en internet de aquella presentación, pero a juzgar por las fotos que algunos héroes sin capa han publicado en redes sociales, se ve que dieron un show enérgico.
White Zombie
Rob Zombie ha venido a México en un par de ocasiones para tocar como solista en festivales. Pero antes de que eso pasara, el músico, director de cine y hasta escritor estadounidense ya había pisado tierra azteca, pues se presentó en el Iguanas junto a la banda que lo hizo mundialmente famoso: White Zombie.
El 23 de enero de 1993, el grupo fundado en Nueva York se presentó en el escenario más importante de Tijuana en aquel entonces, cuando andaban de gira dándole impulso a su tercer material discográfico, La Sexorcisto: Devil Music, Vol. 1. Y aunque en ese entonces ya solo quedaba Rob, debió ser épico ver ese espectáculo audiovisual en vivo y a todo color.
Anthrax
De plano, nos queda claro que el Iguanas recibió a bandas que son verdaderos iconos en la industria musical e ídolos en su género. Prueba de ello fueron los conciertos que ahí dieron agrupaciones impresionantes y para terminar con esos actos legendarios de thrash metal que tocaron en dicho venue, tenemos a Anthrax.
Para ser exactos, el 13 de mayo de 1993, la agrupación neoyorquina se subió a armar el moshpit en el foro tijuanense, cuando acababan de sacar su sexto álbum de estudio, Sound of White Noise. Y vaya que tiraron la casa por la ventana, pues tocaron un setlist prácticamente impecable con clásicos de la banda e incluso un montón de covers de KISS, Public Enemy, Trust y Joe Jackson.
Como dato curioso de la wse, además ser la primera vez de Anthrax en México, fue muy especial porque era el debut de varias canciones en vivo. Y por si esto no fuera suficiente, este concierto en el Iguanas resultó ser la primera vez que tocaban con John Bush, quien fuera vocalista de la banda desde esa época hasta mediados de los 2000.
No Doubt
Ya lo hemos dicho pero vale la pena recordarlo, el Iguanas fue el escenario de conciertos legendarios y de presentaciones únicas. Prueba de ello es que se pueden dar el lujo de decir que son el único lugar en el que No Doubt se ha presentado en nuestro país. Sí, aunque no lo crean, esta banda ya tocó en México y quizá no muchos lo sabían.
La primera –y única–presentación de Gwen Stefani y compañía en la frontera con San Diego se llevó a cabo el 24 de julio de 1993. En ese momento, el grupo seguía presentándole a quien fuera su álbum debut homónimo, es por eso que vinieron de este lado del charco, pues fueron los invitados especiales de Jellyfish. Desde entonces no han vuelto, pero ya saben cómo se pone la cosa por acá.
Green Day
Cerramos esta lista con una banda que nos encanta, claro, hablamos de Green Day. Son pocos los conciertos que la banda de punk rock ha dado en México, podríamos contarlos hasta con los dedos de las manos y nos sobrarían. Sin embargo, la primera vez que tocaron en nuestro país fue el legendario Iguanas.
Al igual que muchas bandas de las que hablamos, el debut de Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tré Cool en tierra azteca se dio el 22 de octubre de 1993, cuando fueron teloneros de Bad Religion junto a Seaweed. No hay un setlist oficial de su show, para ese entonces ya habían sacado 39/Smooth y Kerplunk, así que probablemente tocaron puras rolas de esos discos. Aunque no descartamos que por ahí se aventaran una que otra canción de Dookie, que se estrenó al año siguiente.
Otros conciertos épicos que se armaron en el Iguanas
- Jane’s Addiction
- NOFX
- Bad Religion
- Buzzcocks
- The Cramps
- The Breeders
- Primal Scream
- Dinosaur Jr.
- Joan Jett
- Primus
- Rancid
- Faith No More
- Public Image LTD
- The Charlatans
- Ian McCulloch
- Stone Temple Pilots