Massive Attack dio a conocer que rechazaron ser uno de los actos musicales para el festival de Coachella 2025, esto debido a sus preocupaciones por el impacto al medio ambiente que tiene el conocido festival que se realizará del 11 al 13 y del 18 al 20 de abril del próximo año.
Los de Massive Attack rechazaron tocar en Coachella 2025
En una entrevista con la revista NME, Robert Del Naja habló sobre cómo la música en vivo puede abordar la crisis climática que se vive en la actualidad. Un tema en el que la banda británica ha estado bien involucrada desde hace ya 25 años.
La conversación con Del Naja se dio durante el Act 1.5, un festival de música organizado en Liverpool por Massive Attack, el cual contó con el uso de energías limpias, renovables y otras acciones –como ofrecer transporte gratuito a los asistentes– para reducir la huella de carbono.
Pues es un festival que no se preocupa por el medio ambiente
En dicho festival participaron artistas como IDLES y Nile Rodgers, quienes realizaron espectáculos en escenarios alimentados por enormes baterías recargables. Dentro del festival tampoco hubo estacionamientos y se usaron vasos reutilizables en todas las barras.
Al festival de Massive Attack asistieron unas 30 mil personas y la intención fue demostrar que se pueden llevar grandes shows a cabo sin que eso implique un gran daño al medio ambiente. Algo que, de acuerdo con Robert Del Naja, es todo lo opuesto a lo que hace Coachella.
Robert del Naja afirmó que Coachella representa “la parte más ridícula del comportamiento humano”
El líder de Massive Attack reveló a NME que decidieron rechazar la oferta que les hizo Coachella para estar en la edición de 2025: “Dijimos que no a Coachella para el año que viene porque, repito, ya hemos estado allí una vez y una vez fue suficiente”, mencionó Del Naja.
“Está en Palm Springs. Es un complejo de golf construido en un desierto, que funciona con un sistema de aspersores y utiliza suministros públicos de agua. Es una locura. Si quieres ver algo que represente la parte más ridícula del comportamiento humano, lo encontrarás allí”, aseguró el artista británico.
Y que en general lo hacen los espectáculos que están en Las Vegas
Del Naja también dijo que además de Coachella, Las Vegas tiene otro elemento que propicia que aumente el impacto ambiental: las residencias que realizan los artistas. Y es que se dan en un destino “de aviación” que también se ubica en el desierto.
“Es como The Sphere ¡Por supuesto que me encantaría tener en mis manos tanto LED! Acres de LED esféricos con los que jugar… Qué infraestructura tan brillante en el peor lugar posible, en el peor entorno del mundo”, mencionó Robert Del Naja.
Ni hablar, aunque los de Massive Attack no aceptaron tocar en Coachella 2025, en México tendremos suerte ya que veremos al grupo británico en vivo gracias al festival AXE Ceremonia 2025 y en el Tecate Pal’ Norte del mismo año. ¿Lo mejor? que podrían traer nueva música bajo el brazo.