CIUDAD DE MÉXICO.- A más de dos meses de la desaparición de la activista oaxaqueña y defensora de derechos humanos, Sandra Domínguez Martínez, y su esposo Alexander Hernández, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad (SSPC), informó este martes que las investigaciones apuntan a que el esposo de la activista estaría presuntamente vinculado a un grupo delictivo que opera en Oaxaca y que “el objetivo no era ella”.
A pregunta expresa en conferencia de prensa, el titular de la SSPC señaló que se tiene detenida a una persona, quien tenía el teléfono de una de las víctimas. Indicó que el gobierno federal colabora con la Fiscalía de Oaxaca en las investigaciones de este caso de desaparición forzada.
“Objetivo no era ella”: SSPC sobre desaparición de Sandra Domínguez
“Estamos colaborando con ellos en la investigación porque sí apunta a un grupo delictivo donde, según las investigaciones al momento, el objetivo de la desaparición no era ella, sino su pareja sentimental que estaba vinculada a un grupo“.
“Lamentablemente en la privación de la libertad también estaba estaba ella y estamos todavía trabajando con la Fiscalía del Estado de Oaxaca. Estamos trabajando con ellos y para también para la detención de esta célula responsable de la privación ilegal de la libertad de las dos personas”.
Lo que ya se sabía: el crimen organizado, asentado en Oaxaca, desapareció a Alexander M., y con él a Sandra Domínguez.
Ello apenas lo reveló el titular de la @SSPCMexico, @OHarfuch, en la conferencia de la Presidenta @Claudiashein: pic.twitter.com/SmJnMK4R9U
— Zona Roja Oaxaca (@ZonaRoja_Oaxaca) December 17, 2024
Desaparición de Sandra Estefena Domínguez
El pasado 4 de octubre desapareció en Oaxaca de la reconocida abogada y activista Sandra Domínguez Martínez, quien en 2020, denunció que altos funcionarios del gobierno de Oaxaca compartían por chat fotos íntimas de mujeres indígenas.
Familiares de la activista, mencionaron que Sandra Estefana Domínguez Martínez fue vista por última vez en inmediaciones del municipio de María Lombardo, en los límites de los estados de Oaxaca y Veracruz.