
CIUDAD DE MÉXICO.- En un operativo coordinado entre diversas autoridades mexicanas, se logró desmantelar una célula delictiva dedicada al tráfico de personas y falsificación de documentos.
La operación se llevó a cabo en la Ciudad de México, el Estado de México y Nayarit, donde se logró la detención del líder de la organización, Carlos Mario “N”, originario de Colombia, junto a otras nueve personas que colaboraban con él. Seis de ellos tenían órdenes de aprehensión y tres fueron detenidos en flagrancia.
La organización utilizaba un inmueble en la alcaldía Gustavo A. Madero como base para hospedar a migrantes de diferentes nacionalidades antes de su traslado hacia el norte del país.
Bajo su mando, la organización implementaba un complejo esquema de tráfico de personas, ingresándolos al país por Tapachula, Chiapas, o Mérida, Yucatán, para luego transportarlos hacia estados como Colima, Nayarit y Baja California.
Durante las acciones operativas, las autoridades aseguraron documentos relacionados con el tráfico de personas, sellos, dispositivos electrónicos, un arma de fuego Glock con municiones y una sustancia posiblemente identificada como “Tusi”.
Además, se liberó a una persona migrante de nacionalidad guatemalteca en Tepotzotlán, Estado de México.
La investigación reveló que la organización contaba con una estructura jerárquica y una red de contactos en diferentes países, lo que les permitía coordinar el tráfico de personas de manera eficiente.