TUXTLA GUTIÉRREZ.- Chiapas enfrentará la inseguridad y la violencia criminal con un incremento al rubro de más de mil millones de pesos, con los cuales se dotará de equipos y se aumentará el 40% a los salarios policíacos, afirmó el gobernador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar.
“Estoy incrementando en tan sólo para el próximo año más de mil millones de pesos, que consiste en subir el 40% del salario de la Policía Estatal y de la Policía Ministerial, para toda la tropa”, anuncio el mandatario estatal.
Es decir, agregó Ramírez Aguilar, que “es una policía que ganará más, en tanto que los integrantes del grupo Fuerza de Reacción Inmediata (FRIP) Pakal, ganan muy bien, y no los comprará la delincuencia”.
En consecuencia, se ampliarán las oportunidades para que todos los agentes policíacos con alta capacidad, que se tienen en Chiapas, y la policía de carrera, puedan ingresar a este grupo y sean más.
“Así que se dispondrá de mucha inteligencia e investigación, tecnología, comunicaciones, más patrullas de alta calidad”, aseguró Ramírez Aguilar.
El gobernador de Chiapas encabezó la mañana de este lunes, la conferencia de prensa, donde el fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, y el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, informaron sobre los resultados del operativo de seguridad en Comitán de Domínguez.
Detienen a policías en Comitán de Domínguez
Sobre el caso, el mandatario afirmó que “no estaba planificado ningún operativo en contra de la policía municipal de Comitán de Domínguez, su tierra de origen, sino que ‘brotó’ por la complicidad entre grupos de seudo organizaciones sociales y se actuó en consecuencia”.
“Seudo organizaciones sociales, porque son organizaciones que extorsionan a los habitantes y a los comerciantes. ¡Eso se va a acabar!”, sostuvo.
Mencionó que Comitán de Domínguez no quedó sin policías, pese a la aprehensión de 92 de ellos, ya que además se reforzó el destacamento de la Policía Estatal, situado en la zona.
Dijo también que en 19 municipios de Chiapas prevalece un ambiente de violencia e inseguridad, que tienen asimismo problemas de naturaleza política y social. A esas demarcaciones, indicó, será enfocada principalmente la estrategia de seguridad de su gobierno que arrancó el pasado 8 de diciembre.