NUEVA YORK, 14 de diciembre de 2024 (EFE).– La expresidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. Nancy Pelosi esta mañana se sometió “con éxito” a una cirugía de reemplazo de cadera en Alemania, luego de sufrir una lesión durante un viaje a Luxemburgo, informó hoy sábado su portavoz, Ian Krager, en un comunicado.
Krager agregó que Nancy Pelosi (de 84 años de edad) se encuentra ahora “en vías de recuperación” y que agradece “las muestras de cariño y buenos deseos” que la gente le manifiesta, tras el accidente.
“Ella está siempre decidida a garantizar el acceso a una asistencia sanitaria de calidad para todos los estadounidenses”, expresó Krager.
Earlier this morning, Speaker Emerita Pelosi underwent a successful hip replacement and is well on the mend.
Speaker Pelosi is grateful to U.S. military staff at Landstuhl Regional Medical Center and medical staff at Hospital Kirchberg for their excellent care and kindness.
— Ian Krager (@IanKrager) December 14, 2024
Ayer viernes Nancy Pelosi fue hospitalizada porque se cayó y se fracturó una cadera en Luxemburgo, donde tenía que participar en los actos del aniversario 80 de la Batalla de las Ardenas, la cual fue la última ofensiva alemán y tomó por sorpresa a los aliados el 16 de diciembre de 1944 en la II Guerra Mundial.
El informe inicial sobre el percance de Nancy Pelosi
Nancy Pelosi “sufrió una lesión” mientras participaba en un encuentro oficial de una delegación del Congreso que viajó al país europeo y “fue hospitalizada para su evaluación”, explicó Krager ayer viernes sin ofrecer más detalles sobre el tipo de lesión.
La congresista demócrata “está recibiendo un trato excelente de los doctores y de los profesionales médicos”, agregó el portavoz, quien apuntó que Pelosi “lamenta no poder asistir” al resto de eventos oficiales que tenía agendados.
While traveling with a bipartisan Congressional delegation in Luxembourg to mark the 80th anniversary of the Battle of the Bulge, Speaker Emerita Nancy Pelosi sustained an injury during an official engagement and was admitted to the hospital for evaluation.
— Ian Krager (@IanKrager) December 13, 2024
Tropezó en las escaleras de un palacio
Al respecto, el diario The New York Times informó, citando a fuentes anónimas, que Nancy Pelosi se tropezó al bajar las escaleras de mármol del Palacio Gran Ducal y sufrió una fuerte caída en la que se rompió una cadera.
En el comunicado de ayer, Krager expresó también el “agradecimiento” de Nancy Pelosi hacia los veteranos estadounidenses, así como hacia el pueblo de Luxemburgo y la localidad belga de Bastoña por su papel en la Segunda Guerra Mundial.
La Batalla de las Ardenas, librada entre diciembre de 1944 y enero de 1945, fue el último gran ataque alemán en el frente occidental durante la Segunda Guerra Mundial, un intento fallido de romper las líneas aliadas en Bélgica y Luxemburgo.