España, Marruecos y Portugal recibieron el respaldo del Congreso de la FIFA por aclamación para organizar el Mundial 2030, junto a Argentina, Paraguay y Uruguay, que albergarán los partidos de celebración del Centenario, a la vez que Arabia Saudita para ser anfitriona del evento en el 2034.
Introducing the hosts for the next two editions of the @FIFAWorldCup! 🏆
Morocco, Portugal and Spain will host in 2030, with centenary celebration matches in Argentina, Paraguay and Uruguay.
Four years later, Saudi Arabia will host the FIFA World Cup 2034™. pic.twitter.com/WdOEdNEVxH
— FIFA (@FIFAcom) December 11, 2024
El Congreso Extraordinario de la FIFA, ratificó como anfitriona la candidatura para 2030 que desde hace un año fue aprobada como la única al unir al proyecto de España, Marruecos y Portugal tres partidos en Buenos Aires, Asunción y Montevideo, conmemorativos del primer Mundial de la historia jugado en 1930 en Uruguay.
Un total de 17 ciudades y 20 estadios albergarán la competición en España, Marruecos y Portugal del 13 de junio al 21 de julio, con tres candidatos para la inauguración y la final, el Santiago Bernabéu en Madrid, el Camp Nou de Barcelona y el Gran Estadio Hassan II de Casablanca, de nueva construcción.
Los partidos del Centenario abrirán la competición el 8 y el 9 de junio en los estadios Defensores del Chaco (Asunción/PAR), Nuevo Estadio Nacional (Asunción/PAR), Monumental (Buenos Aires/ARG) y Centenario (Montevideo/URU).
Además, se confirmó que Arabia Saudita será el organizador del Mundial de 2034.
España, Marruecos y Portugal, por un Mundial inolvidable en 2030
Una vez obtenido el respaldo de la FIFA, la presidenta de la Comisión Gestora de la Federación Española, María Ángeles García, recordó que “España tuvo el honor y el privilegio de acoger la Copa del Mundo en 1982, el mundial de Naranjito que con tanto cariño se recuerda” y que han pasado 60 años de aquella elección y 42 del torneo, que supuso “un paso adelante en la modernización del país que comenzaba el camino en la democracia”.
“Más del 40 por ciento de nuestra población no habíamos nacido, hemos oído hablar y por eso deseamos tanto ser nuevamente organizadores. Va a ser posible gracias a muchos agentes y al respaldo que ha sido el complemento imprescindible para el trabajo de nuestras tres federaciones. Tenemos por delante 6 años para rematar el trabajo y que ese Mundial se haga realmente inolvidable”, añadió.
La responsable de la RFEF intervino en el Congreso desde el salón Luis Aragonés de la Ciudad del Futbol, donde se celebró un acto, con presencia entre otros de la a ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, y el titular de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, para seguir la sesión y celebrar la designación.
Desde Marruecos, el responsable de su candidatura, Mouad Hajji, aseguró estar preparado para acoger la cita, mientras el presidente de la Federación Marroquí, Fouzi Lekjaa, mantuvo que “la candidatura tripartita pasará a la historia” y demostrará que “el deporte y el fútbol son una palanca para el desarrollo socio económico y humano”.
“El futbol es ahora un escenario de valores y es algo que queremos destacar. No hay oportunidad mejor que una Copa Mundial para promover la diversidad, la inclusión y los derechos humanos como base de todo ello. También la sostenibilidad ambiental. Vamos a cuidar de nuestro deporte, vamos a celebrar este evento recordando nuestra historia pero preparándonos para el futuro.El futuro empieza hoy”, afirmó el presidente de la Federación Portugesa, Fernando Gomes.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo felicitó a las candidaturas en su día ya como organizadoras y agradeció la unidad de sus seis confederaciones y de los miembros del mismo para alcanzar un consenso sobre una única candidatura.
“Gracias a todas las confederaciones y sus equipos, a todos los miembros del Consejo de la FIFA por su visión, valentía, liderazgo y también por haber tomado una decisión unánime para llegar a una solución consensuada, histórica y una propuesta que es realmente única y sirve para unir al mundo”, dijo.
Infantino recordó que en 2030 se cumplirán cien años desde que se celebró la primera Copa del Mundo en Uruguay. “¿Qué mejor manera de celebrar esta ocasión que celebrar un Mundial en 6 países, 3 continentes, con 104 partidos que serán épicos?. El mundo se va a parar para celebrar el centenario del mundial”, aseguró.
Con información de EFE